info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Pessic Biscuit una panadería venezolana en Barcelona se abre camino

Pessic Biscuit una panaderia venezolana en Barcelona se abre camino

Cachito venezolano

El sabor venezolano también habla catalán

Barcelona cuenta ya con una panadería venezolana donde poder degustar el rico sabor de este país caribeño y también con reparto a domicilio

El sabor venezolano desconoce de fronteras o de idiomas. Un pan de jamón tiene el mismo aroma a navidad en Caracas, Moscú, Miami o Barcelona, así como un gustillo que, de sólo pensarlo, ya recuerda al hogar. La fundadora de Pessic Biscuit, Grazia Giglio, y su socio, Raúl Martín Capilla, lo saben bien, ya que, a través de su pastelería artesanal, han recreado la magia de la cocina nacional a través de productos naturales y ese cariño en los fogones que tanto caracteriza a la cocina caribeña.

A pesar de que el concepto del negocio es apostar por lo artesanal, el modelo empresarial es una demostración de innovación y modernidad. La pastelería ha buscado diferenciarse de la competencia a través de un servicio de reparto a domicilio, una estrategia que ha brindado sus frutos y que buscarán perfeccionar durante 2014. No obstante, no es la única meta de la empresa, ya que esta panadería venezolana también abrirá un canal de comercio online con el objetivo de cumplir su sueño de facturar 180.000 euros al año.

José: ¿Cómo termina una venezolana derrochando talento a través de una pastelería artesanal en Barcelona?

pessic biscuitGrazia: Yo me vine a España hace unos diez años. En Venezuela había trabajado en caterings y aquí trabajé también en varios restaurantes, pero la cocina no era mi actividad principal. Luego decidí dedicarme profesionalmente, me formé y empecé a trabajar en restaurantes y pastelerías de prestigio en donde aprendí mucho. Estaba trabajando en Madrid y surgió la oportunidad económica de montar un negocio. Teníamos la posibilidad de que fuera en Madrid o en Barcelona, así que hicimos un pequeño estudio de mercado, que dio mejores resultados en Barcelona.

José: ¿En qué consiste la inspiración ecológica que caracteriza a sus productos?

Grazia: Más que una inspiración ecológica, es una inspiración artesanal. Muchas pastelerías ya no elaboran los productos que venden. Simplemente le compran a una fábrica productos industriales pre-elaborados, que contienen aditivos para conservarlos, y los hornean o los recalientan en el local. Nosotros elaboramos todos los productos que vendemos. Por el momento, no utilizamos materia prima con certificados ecológicos, aunque tenemos pensado hacerlo más adelante, pero todos los ingredientes que usamos en nuestras elaboraciones son completamente naturales.

José ¿Cuáles son los productos más atractivos que se pueden encontrar en Pessic Biscuit?

Grazia: La bollería la hacemos muy bien: cruasanes, napolitanas de chocolate y caracolas. Tenemos un surtido de galletas excelente y gran variedad de pasteles clásicos, así como otros que diseñamos para determinadas ocasiones o según el gusto del cliente.

José ¿Y los tradicionales de Venezuela?

Grazia: A mí me encanta toda la parte de la bollería tradicional venezolana: cachitos de jamón, minilunch, pastelitos de hojaldre y golfeados. Luego tenemos el pan de jamón, los tequeños y la polvorosa de pollo, la chicha de arroz y los semifríos típicos venezolanos que son la torta tres leches, el bienmesabe y el mousse de parchita.

José ¿Cómo ha sido la recepción que ha tenido su proyecto gastronómico en Barcelona?

Grazia: La verdad es que muy buena. El venezolano ya sabe lo que quiere, pero hay que mantenerse fiel a la elaboración tradicional porque este cliente busca los sabores que recuerda. Con el público local hemos hecho un trabajo de introducción de la gastronomía venezolana en los caterings, a través del formato mini o pasapalo. Nuestra idea es hacer el cruce, es decir, poder venderle a todo el público tanto productos venezolanos como los de pastelería tradicional.

José ¿Cuáles son los productos más solicitados por sus clientes?

Grazia: De los venezolanos, los cachitos de jamón, los tequeños, los golfeados, el mousse de parchita y la torta tres leches. Mientras que de la pastelería clásica, el Sacher y la tarta San Marcos.

José ¿Cómo ha sido la experiencia, hasta la fecha, de vivir este proyecto?

Grazia: A veces difícil, pero casi siempre muy gratificante.

José ¿Cuáles han sido los aspectos más difíciles a los que han tenido que hacer frente?

Grazia: El aspecto económico, sin duda. Así como la legislación, que impone muchas restricciones.

El sabor de esta panadería venezolana viaja desde la tienda hasta los hogares u oficinas, ¿cuándo y cómo deciden implementar este servicio?

Desde el principio decidimos que no queríamos invertir en una tienda física, porque nos habría costado más dinero del que teníamos. Así que montamos el obrador sin tienda y toda la venta se hace online, apoyada en el reparto a domicilio. La gente nos puede comprar desde su casa o trabajo y nosotros le entregamos su pedido sin coste adicional, siempre que sea dentro de Barcelona ciudad.

José ¿Cómo se han visto afectados por la crisis económica que está atravesando España?

Grazia:  Nuestro negocio no lleva aún un año funcionando, así que nace en plena crisis. Nos tocó inventarnos una manera nueva de vender, porque nuestros medios económicos eran limitados y no hubiésemos podido levantar una pastelería al uso, con su tienda a pie de calle en una zona comercial.

Jose ¿Qué estrategias empresariales han implementado para paliar los efectos de la crisis?

Grazia: El modelo de negocio que hemos creado nos permite tener unos costes operativos relativamente bajos y esto, claro, tiene que ver con los precios de nuestros productos, que son muy competitivos. Por otra parte, tenemos mucho movimiento en redes sociales y mucho contacto personal con el cliente, porque no hay mejor publicidad que el boca a boca. El reparto a domicilio también es un valor añadido, sobre todo porque no se lo cobramos al cliente

José ¿Han considerado la opción de abrir un segundo local o expandir su modelo de negocio por el resto de España?

Grazia: Por el momento lo que tenemos pensado hacer es mejorar la logística para ir ampliando nuestra zona de reparto.

José: ¿Cuáles son los planes previstos para Pessic Biscuit durante 2014?

Queremos hacer una página web con pasarela de pago para que nuestros clientes puedan seleccionar los productos que desean y pagarlos directamente. Nos gustaría también repartir a toda España. También tenemos intenciones de participar en más ferias y en algunos eventos benéficos.

El sabor que más extrañan de Venezuela

La crema de apio. Ahora aquí en España se consiguen muchas cosas venezolanas, pero apio, la verdad es que yo no he encontrado por ninguna parte.

 El gourmet en cifras

Facturación 2012-2013: Desde mayo de 2013, unos 40 mil euros

Número de empleados: Dos: mi socio, Raúl Martín Capilla, y yo

Inversión inicial: 20.000 euros

Número de clientes semanales: Entre 25 y 30

Las cifras que aspiran alcanzar: Nos gustaría llegar a 180.000 euros al año de facturación.

Acerca del autor
José A. Puglisi es periodista especializado en economía y periodismo de investigación. Con experiencia internacional, ha trabajado en medios especializados como Revista Dinero, diario Expansión y diario El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!. Actualmente, se desempeña como corresponsal en Madrid de Informe21 y El Diario De Caracas, además de colaborar con otras publicaciones como Yo Soy Venezolano,
  1. Grazia Giglio Reply

    Hola! Puedes ponerte en contacto buscando Pessic Biscuit en FB, a través del correo pessicbiscuit@gmail.com y por el teléfono 646092292. Un saludo

  2. José Reply

    Venden goleados ?? Muerooooo! Como no sabía nada de esto ?
    Amooo esta página

  3. Ani mendez Reply

    Métete en su FB que ahí sale todo.

  4. Cris Reply

    Yupiiiiiii. Ojalá no sean antipáticos como la gente de la taguara, me pasare pronto.

  5. Mariana Reply

    Este novedoso modelo de negocio de vender a través de Internet y enviar a domicilio ya lo hacía antes de ellos otra chica venezolana, Petit Pastis. Curioso que hasta el nombre se parece.

Deja una respuesta

*