info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Mandoca Zuliana

 

LA_MADOCA_1

Amigos de Yos Soy Venezolano en España y para todo los que están regaditos por Europa, a petición de mi Amiga Rosa Andreina Henriquez, y en honor a mis compatriotas maracuchos, les traigo las mandocas Zulianas, como todos saben el estado Zulia posee una mezcla cultural heredada de los españoles, indígenas y europeos que ocuparon y ocupan estas tierras, de la misma manera dicha mezcla es observada también en los diferentes platos autóctonos de la región.

Entre ellos tenemos: Chivo en coco, Cazuela marinera, Mojito en coco, icaco, Escabeche costeño, Huevos chimbos, Arroz con palomitas, Bollos pelones, Plátano lacustre,  Dulce de limonsón ,el pabellón criollo, los pasteles, las arepas, las cachapas, Dulce de paledonia, Mandoca  y Patacón, siendo este último emblemático de la zona. Las mandocas que hacen en Maracaibo son muy distintas a las Caraqueñas, tanto en los ingredientes como en la forma de comerselas, pues usualmente las acompaña el queso blanco rayado y no el cafe. Ademas, las maracuchas son las verdaderas, si no preguntenle a mi amigo lucho Moronta (maracucho también, por cierto). Hace ya algunos días les hablé de un par de comidas típicas de la ciudad venezolana de Maracaibo como son los patacones y los yoyos, pues hoy comienzo contándoles sobre las mandocas. Estas frituritas  entubadas  que parece un lazo marrón, es una especie de arepa que se hace con harina de maíz amarillo, plátano, papelón y queso blanco rallado, con la masa hacen una especie de rolito que luego juntan por los extremos, dándole a la mandoca su forma particular y finalmente la fríen en aceite muy caliente.  En El Cocotero Restaurante en New york , pudeen encontrar  los clásicos de la comida de Maracaibo como los pastelitos que tradicionalmente se consiguen rellenos de carne molida, queso, queso y papa y de pollo. Y es un buen lugar para comer mandocas y pasteles tradicionales esta , ubicado en la calle 18 entre 7av y 8av, new york. Pueden preguntar por mi amigo Luis Quintero o por Mirian .  Con las cantidades que doy a continuación salen muchas mandocas. Les recomiendo que si no son muchos los comensales y/o estos no comen mucho, hagan la mitad de la receta.

LA MANDOCA ZULIANA

Ingredientes:

1 de panela de papelon.
1 Kg. de harina de maiz amarillo
1 plátano pintón o medio maduro
1 Kg. de queso blanco rallado. Pueden usar Feta Cheese
7 tazas de agua.
Aceite vegetal.

Preparacion:

Se disuelve el papelon en 6 tasas de agua y se deja enfriar. Mientras, e sancocha el platano en agua hasta quedar blando y se hace pure con el. Al agua de papelon se le aqade la harina de maiz y se mezclan hasta lograr una preparacion homogenea. Luego, a la masa se le aqade el platano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.  Para hacer las mandocas: se hacen bolitas de masa y que luego se les da forma de rolitos. Estos rolitos se unen por los extremos y ya tienen las mandocas con su forma caracteristica (forma de gota con un hueco en medio). La septima tasa de agua es para ir ablandando la masa agregandole agua poco a poco si es que quedo muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freirlas pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.  Se fríen en abundante aceite bien bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas. Ya están listas, lo que resta es comérselas. Pero ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se les pegue. Esto es una de las cosas más sabrosas de este mundo nos encontraremos aquí, la próxima semana en la misma wed site Yo Soy Venezolano , QUE LA DISFRUTEN….

 

 

Acerca del autor
Carlos La Cruz Nació en Caracas, es el autor de “Bitácora Gastronómica de Venezuela” . Posee más de 20 años de experiencia en la industria de la hospitalidad en la ciudad de Nueva York. Y ha sido reconocido tres veces como latino destacado en la creación de negocios, restaurantes y clubs en esta ciudad.

Deja una respuesta

*