info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Los dulces abrillantados andinos

 

DULCES_ABRILLANTADOS_PARA_YO_SOY_VENEZOLANOAmigos de Yo Soy Venezolano España, espero estén listos para la receta de esta semana, después de recibir la certificación Honoraria de la Asociación de chef, cocineros y afines de Venezuela, la mejor forma de agradecer es presentándoles esta receta tan Venezolana,  pues si es así  les cuento que mi familia paterna es Merideña, Tovar, Ejido, Mucuruba, La Parroquia , La Mata y tengo el gran Orgullo de ser Nieto de Carmen María La Cruz Roa, mujer nacida en la hacienda las Tapias y muy conocida en la izquierda Venezolana, modista, Maestra de primaria, Profesora de Trabajos manuales , cocinera y mucho más, mi abuelita  me dio muchas enseñanzas manuales , siempre cocinábamos juntos en su apartamento en Caricuao ,ella me enseño tantas cosas y entre una de ellas mi favorita es hacer dulcitos andinos ,  Dulces que preparábamos y al mismo tiempo , ella me contaba su vida, la cual  fue muy dura .

Dulces maravillosos que ella vendía en su edad infantil al lado de su hermana gemela en el páramo merideño, hermana que murió de hambre en sus manos a la edad de 7 años, 7 escasos añitos y ya sabían preparar este dulce, que ejemplo. Nuestra cultura gastronómica  viene de mucho dolor y experiencias de nuestros ancestros, todos  y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de mantenerla viva.

Esa es una de las razones por las que amo a mi tierra, porque mi abuela me inculco un amor por Venezuela muy grande y le dedico esta receta a ella con mucho amor. Bueno Amigos Venezolanos en España y en el mundo entrando en materia, les digo que hay muchos postres  dentro de la gastronomía de Venezuela, pero uno de los dulces más típicos de los andes son los abrillantados. Quizá los dulces más famosos de la Mérida, y que nos representaría internacionalmente muy bien ya que es un trabajo artesanal que no lo he visto en ningún otra región, los dulces abrillantados son preparados a base de leche y cubiertos de azúcar. Son un poquito complicados y a la vez muy fácil de hacer, pero si lo desea,  puede hacerlos y venderlos a sus amigos o regalarlos. Sorprenda a sus amigos americanos o de otro país  con un dulce abrillantado en la sala acompañado de un buen café, y de esa manera difundiremos  y usted ayudaría a la defunción más amplia de nuestra cultura gastronómica, en el mundo  Señores en Honor a mi abuelita Carmen La Cruz Roa , conocida como Carmen Cruz ,he aquí la receta.

 

RECETA DE LOS DULCES ABRILLANTADOS DE CARMEN CRUZ

Ingredientes
4 cucharadas de vainilla
2 latas de leche condensada
2 kilos de harina de maíz Cariaco (si no encuentra use pre-cocido), Pueden también sancochar dos kilos de maíz blanco y molerlo.
2 kilos de azúcar blanca
Don tazas de harina criolla
1 copita de miche andino o un licor anisado
Colorantes vegetales (colores primarios) Para tortas
500grs. de leche en polvo

Preparación

Si ha a preparar los dulces con maíz blanco, tome una olla grande con agua y vierta en ella los dos kilos de maíz, y déjelos reposar por una hora después lo lleva a la candela hasta que ablanden y se engorden, una vez blanditos los muelen y  después de molidos los amasan por unos 10 minutos y ya tienen la masa lista , la pueden usar para hacer Arepas también. Si van a usar las harinas: Mezcle las dos harinas tamizándolas 2 veces, en un envase  ponga 6 tazas de agua (1 litro 750ml) y añada las harinas poco a poco  moviendo con una paleta para evitar grumos. Agregue la vainilla y siga mezclando. Añada una copita de licor anisado o miche y mueva hasta lograr un mezcla parecida a un atole (homogénea y medio liquida). Lleve la preparación a fuego lento  dándole paleta constantemente hasta que rompa a hervir a borbotones y despegue un poco de la cacerola. Retire y deje reposar toda la noche.

Coloque la cacerola al fuego lento,  al estar caliente ponemos el azúcar y cuatro tazas de agua y deje que se diluya hasta hervir y llegue a punto de hilo, (si tiene una paila de cobre mejor, si no hágalo donde  pueda),  retire del fuego  y deje  entibiar.  Ponga la masa sobre la mesada y  agréguele en almíbar,  amase suavemente hasta que lo integre todo, preparando una masa suave y fácil de moldear. Bien integrada dejamos reposar media hora y le añadimos la leche condensada y la leche en polvo tamizada, hasta que la masa seque un poco, si es necesario añada más leche en polvo. Debe quedar una masa compacta. (Igual que la masa para hacer arepas). Forme bolitas o figuras a gusto (pelotas,  frutas, etc.) y deje secar de un día para otro. Al siguiente día,  pinte según quiera con los colores vegetales y deje que sequen muy bien. En la última fase de la preparación hacemos un melado espeso,  pasamos las figuras por el melado y sobre un colador las pasamos por azúcar gruesa para que abrillanten, dejamos secar las figuras sobre una rejilla.

 

 

Acerca del autor
Carlos La Cruz Nació en Caracas, es el autor de “Bitácora Gastronómica de Venezuela” . Posee más de 20 años de experiencia en la industria de la hospitalidad en la ciudad de Nueva York. Y ha sido reconocido tres veces como latino destacado en la creación de negocios, restaurantes y clubs en esta ciudad.

Deja una respuesta

*