info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

El Ají Dulce

Aji DulceDe 1498 al 2012, en la cultura venezolana, no existe especialidad gastronómica sin un sabor muy especial, un pimiento pequeñito pero gigante en sabor.

Como no!!! Nuestro pequeño gran tesoro el Ají Dulce Venezolano, un ingrediente que proporciona un gran aroma y sabor!!

Qué es una comida venezolana sin este ingrediente? Una buena carne mechada? nuestras hallacas en diciembre? sancocho? empanada de cazón?? y el asado negro que?? Pero que difícil es estar fuera de nuestra tierra y conseguirlo verdad?

Hoy en día ya no es tanto problema, ya que gracias a las investigaciones, adelantos, la ciencia y las tecnologías, ahora podemos encontrarlo casi en cualquier sitio en el que nos encontremos, pero sigan leyendo y ahora les digo como; la buena noticia es que aquí en España lo tenemos!!

En el año 1498, coincidente con la llegada de Cristóbal Colón a América , se conocían en Venezuela unas 5 especies distintas de ají, y hoy en día sabemos de la existencia de más de 25 especies.

Al parecer, en aquél viaje de Colón, pensaban encontrar un aditivo para las comidas que le daba una sustancia única a las mismas, pero en vez de encontrar la tan buscada pimienta de la India, se encontraron con ajíes de todos los colores y sabores; rojos, verdes, marrones y amarillos, unos picantes y otros dulces; y durante mucho tiempo, al pensar que lo encontrado era esa pimienta de la India que venían buscando, nuestro ají fue llamado por ese nombre.

Para el que quiera un poco mas de rigor científico, sabemos que el Ají dulce venezolano es una variedad nativa del Capsicum chinense, el Capsicum annuum y Capsicum ftutescens. El capsicum o la capcsaicina es un elemento que produce un pequeño picor y se encuentra concentrado en las semillas y membrana del ají. Este picor estimula la producción de endorfinas, unas hormonas que nos provocan el placer y la alegría.

En Venezuela podemos encontrar su cultivo por todo el país, pero donde encontramos las variedades con mejor sabor y olor es en la zona oriental, en especial en la Isla de Margarita; el famoso Ají Dulce Margariteño. Los oriundos de Margarita aseguran que únicamente el ají que nazca dentro de los límites de la Isla puede conservar el olor y el sabor, en el resto del país conservarán la forma y el color, pero su sabor y aroma no tendrá comparación. También los encontramos en abundancia en los estados Monagas y Sucre.

Hoy en día, el ají Dulce está considerado como un orgullo nacional, y es por eso que es el cuarto producto venezolano con Denominación de Origen Controlado, junto con el Cacao de Chuao, Ron de Venezuela y el Cocuy de Pecaya.

También les puedo nombrar algunas de sus propiedades, que no son pocas, el ají rojo es una gran fuente de vitamina A y C, los verdes y amarillos tienen menos vitaminas. Uno de sus componentes, la capsaicina ( contenida en las semillas y membranas ), se emplea en las medicinas contra los dolores musculares. También es un ingrediente básico en bebidas picantes ( como el ginger ) y en salsas como el tabasco. La pimienta contenida en el picante es fuente abundante en vitaminas B y vitamina B6, además que aportan altos contenidos en magnesio, hierro y potasio.

Para terminar por hoy, les dejo una sencilla receta que encontré y probé de este gran gigante y me resultó exquisita, una salsita de ají para acompañar cualquiera de nuestros platos.

Vamos a necesitar lo siguiente:

3 cucharadas de aceite

100 grs. de cebolla troceada

2 ramitas de perejil picado y otras dos de cilantro también picado

200 grs. de vinagre

150 grs. de ajíes dulces troceados ó en su defecto 15 grs. de Ají dulce deshidratado previamente hidratado durante unos 10 minutos en agua.

Sal

En una licuadora mezclamos todos los ingredientes hasta que tengamos una pasta homogénea, la metemos un poquito en la nevera a enfriar y mejorar su consistencia y Voilá!!!!!! lista para acompañar cualquier plato criollo…

No renunciemos a nuestra sazón, podemos encontrar el “Ají Dulce Deshidratado de JJ Gourmet” y la “Pasta de Ají Dulce Don Pedro” en www.kioskovenezolano.com

Acerca del autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

*