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Gustavo Graffe, un venezolano contra las barreras sociales

Foto Carnet 2A Gustavo Graffe le estorban las barreras. Para este arquitecto y artista venezolano, el libre acceso al público es un puente entre sus pasiones, así como una parte vital de su propia personalidad, habiendo trabajado durante años para eliminar las diferencias entre los miembros de una misma sociedad. Ahora en España, el venezolano está impulsando nuevos proyectos mientras apuesta a impulsar el cambio desde otra perspectiva: la del poder. De ahí, que se plantee la posibilidad de postularse como alcalde de un pueblo pequeño de unos 1.000 habitantes.

¿Cómo descubriste cuál sería tu vocación profesional?

Realmente creo que es un golpe de suerte descubrir a tiempo cuáles son nuestras vocaciones. Hay quienes las descubren desde muy joven, como la música y la pintura, por ejemplo. En mi caso, descubrí por casualidad mi pasión por el espacio público y sus posibilidades de brindar esparcimiento a las personas. Sin lugar a duda, el arte público es lo que más disfruto de las ciudades, es mi manera de suavizar su función como centro de poder y sus contradicciones.

¿Cuál es, para ti, el punto de equilibrio entre tus dos pasiones: la arquitectura y el arte?

Cuando ambos son de acceso libre al público.

¿Qué aspectos te impulsaron a salir de Venezuela?

Fueron una combinación de factores. El azar, el deseo de volver a Europa y la búsqueda de respuestas para entender ese fenómeno tan desacertado como feroz que ha sido ese experimento puesto en marcha en Venezuela por Hugo Chávez.

¿Por qué escogiste España?

España es con seguridad un destino inteligente visto desde muchos puntos de vista. España ha sabido incorporarse dentro de la lógica del planeta, de la democracia y del progreso a pesar de sus excesos. Encuentro una ciudadanía amable, un constante debate sobre la calidad de su democracia y una actitud positiva en mantener un protagonismo relevante en las decisiones por apuntalar los derechos del hombre. Además, España ha sabido acercarse a sus vecinos, a Latinoamérica, pero sobre todo, a las tendencias medioambientales de la Unión Europea.

¿Cómo fue la experiencia de tener que comenzar de cero en otro país?

Incómoda e insonora, sin ninguna acústica…Me encontré cara a cara repetidas veces con ese temor por las ideas, por lo extraño,  aunque debo reconocer que tanto en el país vasco como en Cataluña encontré un marco de receptividad compatible con mi perfil laboral. Actualmente, trabajo para una empresa en Vitoria luego de entender que es uno quién debe acoplarse a las oportunidades y a las dinámicas laborales…

¿Quiénes fueron tus principales pilares en esta aventura?

Por un lado, mis amigos que conocen bien la movida laboral en Madrid y por el otro, a mi esposa a quién conocí en el 2006 en una de mis primeras incursiones en España…

¿Cómo valoras el desarrollo arquitectónico de España con respecto a Venezuela?

España posee un patrimonio histórico y arquitectónico rico en significados y de gran valor. Posee además una cultura de ordenanzas y normas para proteger ese valioso patrimonio. Con respecto a su arquitectura actual, España ha mostrado aciertos como la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Richard Roger, pero a la vez posee un inventario de arquitectura inútil e irresponsable como, por ejemplo, la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela del arquitecto Peter Eisenman…En ese aspecto, España ha dilapidado recursos enormes, lo que deja en evidencia, la escasa visión y formación de sus gobernantes…

¿Qué podría aprender cada país del otro?

Sin lugar a dudas, la única cosa que España podría aprender de Venezuela, son las consecuencias del populismo como forma de gobierno. Del resto, España es quién tiene mucho que enseñar a Latinoamérica, su ciudadanía, su respeto a las leyes, a las instituciones y al Estado de derecho…

¿Cuáles son los proyectos artísticos que has desarrollado en España y que te sientas más orgulloso?

Hasta ahora no he logrado llevar a la realidad mis proyectos. Actualmente me encuentro trabajando en varios de ellos. Quizás el más emblemático, es un festival de videoarte itinerante que estoy proponiendo para el año que viene…

¿Cómo definirías a la colonia venezolana radicada en España?

Al vivir en una ciudad tan pequeña como León no he conocido muchos venezolanos. Entiendo que en estos momentos España se ha convertido en un refugio de acogida para centenares de venezolanos que se han encontrado obligados a emigrar como consecuencia del delirio gubernamental que se vive en Venezuela.

Me preocupa la existencia de una colonia venezolana conformada en su mayoría por universitarios que se han encontrado a la deriva como consecuencia a la suspensión de envío de divisas de manera arbitraria por parte del gobierno de Venezuela, todo un drama de colosales proporciones, ojalá el Gobierno de España sepa manejar esta situación de delicada…

¿En cuáles proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en el diseño de varios soportes publicitarios, un intento hacia una fusión entre espacio público, arte y publicidad

¿Cuáles son tus metas antes de que acabe el año?

Instalar los primeros prototipos de dichos soportes en centros comerciales y aeropuertos, vamos lento pero con buenas perspectivas, ya les contaré…

Me gustaría participar en el debate político español y aportar algunas ideas. España vive momentos importantes, está poniendo a prueba sus instituciones y valores democráticos. Hay una importante libertad de prensa y una actitud de respeto hacia el estado de derecho. Creo que me encantaría ser alcalde de un pueblo pequeño de unos 1.000 habitantes, ya veremos…

Acerca del autor
José A. Puglisi es periodista especializado en economía y periodismo de investigación. Con experiencia internacional, ha trabajado en medios especializados como Revista Dinero, diario Expansión y diario El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!. Actualmente, se desempeña como corresponsal en Madrid de Informe21 y El Diario De Caracas, además de colaborar con otras publicaciones como Yo Soy Venezolano,

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