info@yosoyvenezolano.com

Mami2.0: Y ahora… ¿Qué pañales compro?

650_1200Este post va dedicado a un amigo y futuro padre que hoy me hacía una consulta sobre los pañales en España, ya preocupado sobre las cosas básicas que trae consigo un recién nacido… Yo me considero una mamá muy analítica, todas mis decisiones están basadas en investigar, preguntar, leer, averiguar y documentarme sobre cada cosa que hago, quizá suena cansino, pero me gusta vivir cada toma decisión de esta forma, así siento que mejor o peor hice lo correcto y tome la mejor decisión que podía tomar.

Cuando me tocó pensar en esto, en los pañales, me ocurrió lo mismo… al principio busqué y encontré los típicos, Dodot y Huggies, quizá los más conocidos y por eso te da más seguridad de que serán buenos, así que los compré y empecé a usarlos con mi hija. Al pasar de las semanas e ir a comprar pañales, me daba cuenta de que la diferencia de precio era demasiado exagerada, por algo tenia que ser, o no…

Así que ni corta ni perezosa compré varias marcas y comencé a probar para sacar mis propias conclusiones, y justo en ese momento me encontré con un estudio hecho por la La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde valoraban algunos de los pañales comercializados en España por marcas y cadenas de supermercados. El resultado de ese estudio realizado en el año 2012 era sorprendente, uno de los pañales más baratos del mercado salían como los mejores puntuados en muchas de las pruebas que les hicieron, por su puesto valorando detalles muy importantes para nosotros y nuestros peques  como lo son el olor y la transpiración.

Este estudio se acaba de repetir hace tan solo unos meses, y los resultados han sido un poco diferentes, en esta ocasión los ganadores del estudio anterior no se valoraron, dicen que porque se estaba cambiando la gama y no estaban a la venta en el momento de realizar dicho estudio, según una blogera que publicó esto se puso en contacto con la marca y le dijeron que eso no era verdad, a veces sabemos que muchas de las opiniones que encontramos por ahí o el resultado de muchos de estos estudios ( sin querer desmerecerlos…) están basadas en intereses económicos o de marca, pero sea eso verdad o mentira, yo en su momento lo leí y me dediqué a probarlos… no soy una profesional de la calidad de los pañales, pero como mamá habiendo probando diferentes marcas de las que así aparecen, les aseguro que la ganadora la usé en mi pequeña durante muchos meses y lo seguiría usando…

Durante estos dos años de mamá primeriza, y con todos los deseos de hacerlo lo mejor posible compré varias marcas y fue probando, evidentemente muchos de los más caros si son buenos, pero el exceso de precio no siempre merece la pena, ya que otros pañales como los Dodot básicos o los Toujours son excelentes, con la misma calidad que otros más caros y sin dejarnos el sueldo entero en los pañales de nuestros pequeños, he probado muchos, pero estos por calidad-precio los recomiendo son dudarlo.
LOS ESTUDIOS
2012
En total analizó 11 pañales desechables y dos modelos de tela, todos de la talla más utilizada, la 4, que es la que se suele utilizar desde los 9 meses hasta que prácticamente se deja el pañal.
¿CÓMO SE HICIERON LOS ANÁLISIS?
Para llevar a cabo las pruebas utilizaron maniquíes de bebé capaces de imitar los movimientos de los niños y de orinar (orina sintética, claro), como si fueran niños y como si fueran niñas.

Midieron la cantidad de líquido que los pañales son capaces de retener simulando un uso diurno, cambiando los pañales cada 4 horas y después cambiándolos cada 12 horas, para simular un uso nocturno.

Finalmente comprobaron si el culito del bebé se mantenía seco, con un rayo de luz que ayuda a saber si la humedad se queda en el interior del pañal o llega a la superficie del mismo, entrando entonces en contacto con la piel del bebé.

LOS PAÑALES DE TELA TAMBIÉN FUERON PROBADOS

Probaron pañales de tela de la marca Blueberry y de la marca Popolini y observaron que, a pesar de que son modelos de talla única, que sirven para bebés recién nacidos y hasta los dos años y medio, quedaban peor ajustados que los desechables.

Los Blueberry obtuvieron una puntuación de 59, al mismo nivel que los situados en noveno y décimo lugar de los desechables.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción muy buena para niños y muy buena para niñas (al nivel de los mejores desechables), un muy mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable.

Los Popolini por su parte obtuvieron una puntuación de 44, siendo la peor puntuación de toda la comparativa.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción buena para niños y aceptable para niñas, un mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es mala.

 

11. PAÑALES AUCHAN CONFORT PLUS

De los once pañales desechables analizados los peores (puesto 11) son los Auchan Confort Plus de Alcampo, con una puntuación de 56.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños aceptable, siendo buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.

10. PAÑALES DODOT BÁSICO

La línea económica de Dodot queda mal parada, con una puntuación de 59.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños buena y muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es mala. El precio es de 19 céntimos por pañal.

9. PAÑALES MOLTEX PREMIUM

Los pañales Moltex, que muchos conocemos por utilizar la imagen de Pocoyó (ahora no sé si aún la usan) quedaron en novena posición con la misma puntuación que los Dodot Básico: 59puntos.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños buena y buena también para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es muy mala (tras todo esto creo que son peores que los anteriores). El precio es de 19 céntimos por pañal.

8. PAÑALES DELIPLUS

En el octavo puesto quedan los conocidos pañales Deliplus del Mercadona, con 62 puntos.

Tienen una transpiración mala, una absorción para niños buena y también buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.

7. PAÑALES DODOT ETAPAS

La línea media de pañales de Dodot quedó en el séptimo puesto, con 67 puntos.

Tienen una transpiración aceptable (por fin dejamos atrás la “mala” y “muy mala” transpiración), una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un muy buen ajuste al cuerpo (junto con los Dodot Activity son los únicos con esta puntuación) y la suavidad al tacto del tejido interior es muy mala. El precio es de 25 céntimos por pañal.

6. PAÑALES CARREFOUR BABY

Los pañales de Carrefour quedaron en sexto lugar con una puntuación de 68.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es muy buena (son los únicos de toda la comparativa que llegan a esta calificación). El precio es de 15 céntimos por pañal.

5. PAÑALES EROSKI TU BEBÉ

En quinto lugar quedaron los pañales de Eroski, que consiguieron 69 puntos.

Tienen una transpiración muy mala, una absorción para niños muy buena, siendo muy buena también para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de 16 céntimos por pañal. Estos los probamos y nos gustaban mucho hasta que vimos que el plástico de ajuste le provocó a nuestro hijo una reacción bastante “bestia” en la piel.

4. PAÑALES DODOT ACTIVITY PLUS

En cuarto lugar quedaron los pañales que hemos usado siempre en casa, la gama alta de los pañales de Dodot, que consiguieron 71 puntos.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños buena, siendo muy buena para niñas, un muy buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de entre 30 y 40 céntimos por pañal.

3. PAÑALES DÍA BABY

En tercer lugar, dando la primera sorpresa, quedaron los pañales de los supermercados Día, que obtuvieron 72 puntos.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.

2. PAÑALES HUGGIES SUPERSECO

La otra marca conocida que podría competir en fama con Dodot es Huggies, que en la comparativa quedó mejor parada, con una puntuación de 72.

Tienen una transpiración aceptable, una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de 21 céntimos por pañal.

1. PAÑALES TOUJOURS MAXI AIR CONFORT

En primera posición, rompiendo todos los moldes, contra todo pronóstico, quedaron los pañales Toujours del Lidl, con una puntuación de 74.

Tienen una transpiración buena (siendo los únicos pañales de la comparativa que llegan a tener dicha valoración), una absorción para niños muy buena, siendo también muy buena para niñas, un buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.

 

AQUÍ LES DEJO EL ANÁLISIS DE ESTE AÑO DE LA OCU… (2015)

CÓMO HICIERON LOS ANÁLISIS
Son 13 los pañales utilizados en las pruebas y para el análisis cogieron los de la talla 4, que son los que se utilizan más y durante más tiempo, al ser los que se sitúan entre los 8 y los 15 kg. Según cuentan, utilizaron orina sintética que hicieron llegar a cada pañal en varios chorros, simulando el uso del pañal por el día o en un chorro más largo, simulando el uso del pañal por la noche. A partir de ahí vieron qué tal era la absorción, valoraron las fugas y también analizaron los componentes de cada unidad, por si había tóxicos en ellos.

RESULTADO DE LAS PRUEBAS: LOS CINCO PRIMEROS

Para puntuar los pañales miraron, como digo, la absorción por el día, la absorción por la noche, las posibles fugas, la sensación de sequedad (si al tocar la parte exterior del pañal se nota húmeda o seca), la presencia de tóxicos (algunos tenían componentes tóxicos, pero siempre en una concentración menor de la permitida) y la opinión de los padres, pues 30 familias pudieron probarlos todos y dar su opinión al respecto. Las puntuaciones fueron de “muy bueno”, “bueno”, “aceptable”, “malo” y “muy malo” para cada punto analizado.

Los pañales ganadores fueron los Deliplus del Mercadona, con una puntuación total de 82, con una absorción buena de día, muy buena de noche, un control de fugas muy bueno, sensación de sequedad muy buena, opinión de las familias buena, una muy buena concentración de tóxicos en los pañales (muy buena porque hay muy pocos o ningún tóxico, claro) y un precio de 0,16€ por pañal.

En segunda posición se situaron los conocidísimos Dodot Activity, con una puntuación total de 78, con una absorción aceptable de día, buena de noche, un control de fugas aceptable, sensación de sequedad muy buena, opinión de las familias muy buena, una buena concentración de tóxicos en los pañales y un precio de 0,35€ por pañal.

En tercera posición quedaron los Moltex Premium, con una puntuación total de 78, con una absorción muy buena de día, buena de noche, un control de fugas muy bueno, sensación de sequedad aceptable, opinión de las familias buena, una muy buena concentración de tóxicos en los pañales y un precio de 0,23€ por pañal.

La cuarta posición fue para los Bambo Nature, que son pañales ecológicos. Tuvieron una puntuación total de 73, con una absorción buena de día, muy buena de noche, un control de fugas muy bueno, sensación de sequedad buena, opinión de las familias buena, una muy buena concentración de tóxicos en los pañales y un precio de 0,50€ por pañal.

En quinta posición quedaron los Dodot Pañales (los normales del envase azul), con una puntuación total de 72, con una absorción muy buena de día, buena de noche, un control de fugas aceptable, sensación de sequedad aceptable, opinión de las familias muy buena, una aceptable concentración de tóxicos en los pañales y un precio de 0,26€ por pañal.

LOS PAÑALES RESTANTES
Sin entrar tanto en detalle, os dejamos a continuación las puntuaciones y precios del resto de pañales que analizaron:

6º Chicco Dry Fit, con una puntuación de 69. Precio: 0,32€ por pañal.
7º Prenatal Love&Care, con una puntuación de 69. Precio: 0,26€ por pañal.
8º Dodot Básico, con una puntuación de 67. Precio: 0,21€ por pañal.
9º Día Baby Smile, con una puntuación de 64. Precio: 0,15€ por pañal.
10º Eroski Bebé pañales, con una puntuación de 63. Precio: 0,17€ por pañal.
11º Carrefour Baby Ultra, con una puntuación de 61. Precio: 0,17€ por pañal.
12º Moltex Bio Baby, con una puntuación de 62 (imagino que será una errata del artículo). Precio: 0,33€ por pañal.
13º Carrefour Eco Planet, con una puntuación de 47. Precio: 0,31€ por pañal.

Acerca del autor
Amo mi profesión pero ser mamá es lo mejor que he hecho en mi vida y lo más me hace sentir orgullosa. Una mamá 2.0 en este universo digital. Experiencias de vida de una comunicadora que sobre todas las cosas es una orgullosa madre.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies