info@yosoyvenezolano.com

Las 10 mejores telenovelas venezolanas de la historia (+Video)

novela4Nadie le quita al culebrón su liderazgo como género del corazón. Desde que hiciera su aparición en la TV venezolana, en 1953, no hay una sola generación del país que no se haya enganchado con alguna de sus tramas, es por ello que hemos conseguido reunir una lista de las 10 mejores telenovelas que han marcado un “ante y un despues” en la televisión venezolana.

Algunos de los protagonistas que mencionaremos estan aun trabajando en la TV como si el tiempo no pasara por ellos, y otros ya no se encuentran con nosotros, no obstantes tienen algo en comun, forman parte de la elite novelesca del país, de esa epoca dorada de la televisión donde ver la telenovela formaba parte importante de las tardes venezolanas, esperamos les guste.

1.- La Dueña

Protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado. Original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol. Está inspirada en “El Conde de Montecristo” (¿Y “Cenicienta”?) y fue producida por Venezolana de Televisión (VTV) en 1984.

La trama se ubica en 1929, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez y cuenta la historia de Adriana Rigores (Amanda Gutiérrez), una joven huerfana que hereda una gran fortuna de su padre. Luego su madrastra, sus hermanastras y el círculo social que estos frecuentan, urden una estratagema para hacer “desaparecer” a Adriana haciéndola pasar por loca y enterrándola en un manicomio.

Sinopsis:

En 1929, un grupo de hombres desembarca en las playas venezolanas dispuestos a derrocar al tirano Juan Vicente Gómez. Este intento fracasa y los revolucionarios son perseguidos y asesinados. Esteban Rigores, uno de ellos, está mal herido y creyendo que va a morir le pide a su fiel sirviente mudo Basilio que busque a su hija Adriana y le entregue los papeles que la harán “dueña” de una gran fortuna.

Basilio nunca ha visto a Adriana y no sabe donde buscarla. Comienza en casa de Beatriz, madre de Adriana y esposa de un ministro de Gómez. La sorprendida Beatriz le dice que la niña murió, pero Basilio no le cree y va a casa de Alejandro Téllez, antiguo amigo de Esteban y allí encuentra una jovencita huérfana que se llama Adriana y que vive de allegada de los Téllez.

Adriana desconoce sus orígenes y le hace entrega a Alejandro de los papeles que le dió Basilio ya que están en inglés. Alejandro se asusta al ver que su recogida es una rica heredera. El prepotente Capitán Mauricio Lofriego novio de María Eugenia Téllez, está interesado en Adriana y ella, a su pesar, le corresponde. Mauricio rompe su compromiso con María Eugenia y pasa esa noche con Adriana.

Alejandro lo ve salir del cuarto de Adriana y decide vengarse de la muchacha por la afrenta hecha a su familia, hace que rapten a Adriana y la encierra en el lóbrego manicomio del Dr. Azote, del que muchos años después regresará para ser “La Dueña” de los destinos de sus enemigos en una de las venganzas más inteligentes llevadas a cabo en televisión.

Acá les dejo la introducción de esta gran telenovela, considerada por muchos como una de las mejores realizadas en venezuela. El canción se llama “Amor más grande” y es interpretada por Nancy Toro.

2.- Sangre Azul

Sangre azul es una telenovela venezolana producida y transmitida por Radio Caracas Televisión en 1979. Estaba protagonizada por Pierina España, José Luis Rodríguez, Jean Carlo Simancas y Carmen Julia Álvarez. Su historia estaba basada ligeramente en la novela Lo que el viento de llevó de la norteamericana Margaret Mitchell, pero trasladada a la guerra federal de Venezuela. A pesar de sus altos valores de producción, la telenovela no cumplió los objetivos de audiencia del canal y fue cancelada el mismo año de su estreno Deus ex machina. Tres años después de cancelada Sangre Azul fue transmitida en Estados Unidos por el canal en español WNJU 47 de Nueva Jersey, por lo que fue nominada para la 14va Entrega Anual de los Premios ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. El acto se llevó a cabo el 27 de marzo de 1982 en el Town Hall de Manhattan, donde la telenovela fue galardonada con premios a la mejor actriz (Pierina España), actor de reparto (Jean Carlo Simancas) y programa escénico.

Sinopsis

La telenovela se desarrolla durante una guerra civil en Venezuela a mediados del siglo XIX. A pesar de la situación, Mariana (Pierina España), hija mayor del pudiente Marqués de Granados, es una mujer superficial que siempre quiere ser el centro de atención y solo le importa conquistar y casarse con Álvaro (Jean Carlo Simancas). Esto hace sufrir a su hermana María de los Ángeles (Grecia Colmenares), quien también tiene ilusiones con el joven. Posteriormente Mariana conoce a José Antonio (José Luis Rodríguez), un militar que no soporta su altivez y la pone en su sitio cada vez que puede. Con el tiempo ambos se enamoran, pero Mariana no acepta sus sentimientos y José Antonio termina casándose con María Teresa (Carmen Julia Álvarez). Al tanto, la vida de Mariana cambia completamente cuando su familia queda en la ruina y ella debe responsabilizarse de su manutención. Para hacer esto tiene la ayuda de José Antonio, con quien mantiene una relación platónica ya que él todavía está con María Teresa y la presencia de Álvaro a veces confunde la posición sentimental de Mariana. La difícil situación se resuelve trágicamente con la muerte de María Teresa durante un parto, quien le pide a Mariana que se encargue de José Antonio y su hijo. Libres para vivir juntos, la felicidad llega dos veces al hogar de las Granados cuando Álvaro pide la mano de María de los Ángeles.

3.- La Fiera

Con Doris Wells, José Bardina y Carlos Márquez en su inolvidable papel del patriarca Eleazar Meléndez. Esta telenovela es una adaptación que hace Julio César Mármol de la obra Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoievski.
“Lo más memorable es la actuación de Doris Wells como esa incontrolable campesina, llamada Isabel, de la cual se enamoran el mismo Eleazar Meléndez y sus dos hijos. Es una de las primeras telenovelas donde se plantea la clásica lucha entre dos familias por las tierras codiciadas. Inolvidable es el apodo que le pone Meléndez a Isabel: ‘Mi catirrusia’”.

http://www.youtube.com/watch?v=5eB-IzBw040

4.- La Señora de Cárdenas

Hace 25 años una telenovela lo sacudió todo. De las confesadas ocho horas que José Ignacio Cabrujas pasaba ante la computadora, salió en 1977 su primer dramático, La Señora de Cárdenas, uno de los éxitos más resonantes en la historia de la televisión venezolana. No se trató sólo de un fenómeno de sintonía. La historia de una ama de casa que en el divorcio alcanzó su propia realización personal, le valió a Cabrujas ser considerado como el precursor de la llamada telenovela de ruptura, al exponer a la cotidianidad en primer plano y en lenguaje coloquial. El escritor venezolano echó a un lado las tramas edulcoradas, rompiendo varios de los estereotipos de la novela rosa. De hecho, La Señora de Cárdenas, como bien escribe Rafael Arráiz Lucca, fue estimada como “una joya de la televisión que hizo de un género vetusto y retórico un lujo de futuro y encrucijada”. Demostró, en definitiva, que la telenovela podía ser otra cosa. Por ello RCTV, en la celebración de sus 50 años, decidió rememorarla con una adaptación en un telefilme, cuya duración aproximada es de dos horas. “De una u otra forma, La Señora de Cárdenas modificó la percepción que teníamos de la telenovela, cambió nuestra manera de decir las cosas y de enfrentar asuntos que empezaban a ser cotidianos; entre ellos, el divorcio”, explica el director de la nueva producción, Luis Manzo. Ciertamente, la separación era hasta entonces un tema inédito en un género cuyas tramas se regían fundamentalmente por una acartonada fórmula de chica pobre y sufrida que conoce a galán guapo y acaudalado, con el que termina en final feliz, luego de sortear innumerables tropiezos.

5.- Estefanía

Estefanía es una telenovela venezolana original de Julio César Mármol producida por Radio Caracas Televisión. Fue la primera telenovela venezolana transmitida a color y la segunda de una trilogía de producciones históricas originales que experimentaron con estructuras más complejas al común triangulo amoroso. Las otras dos producciones fueron Sangre azul (1979) y Gomez I y II (1980). Se estrenó el 1 de julio de 1979 y se transmitió en capítulos de 45 minutos.

El creador de Estefania, Julio César Mármol declaró en una entrevista a El Mundo, que el título de la novela lo inspiró una muchacha que no le correspondía a un amigo que estaba enamorado de ella. Igualmente declaró que los libretos reflejaban sus experiencias como preso político en la Seguridad Nacional, donde vivió situaciones y conoció a personajes similares a los que creó.[2]

La telenovela fue un éxito critico y de audiencia y es considerada como uno de los mejores ejemplos del género producidos en el país. En un medio conocido por proyectos melodramáticos de baja factura, Estefanía se distinguió por lo original de su historia, libretos y altos valores de producción en general. También se distinguió por un reparto que incluyó algunos de los actores más destacados de la época. Debido al periodo representado por la telenovela, Estefanía es una producción con escenas gráficas de violencia, insinuaciones sexuales y contenido político que prácticamente excluye comparaciones con otras producciones del género. Otro elemento notorio en la telenovela fue la ausencia de una canción o tema musical contemporáneo. Lejos de ello, la musicalización de Estefanía fue basada en un pasaje de Le Sacre du printemps o La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, composición mejor conocida como banda sonora de la película Fantasía de Walt Disney.

La historia se desarrolla en una Venezuela ficticia gobernada por un dictador a mediados del siglo XX. La dictadura está basada en la de Marcos Pérez Jiménez, y narra la vida de personajes similares a los que apoyaron o lucharon contra su gobierno. En este respecto, los nombres de los personajes fueron modificados sutilmente pero son fácilmente identificables. En la telenovela, el dictador se llama Marcos Suárez Figueres (Marcos Peréz Jiménez) mientras que el director de la Seguridad Nacional (organismo de seguridad estado) es Pedro Escobar (nombre real Pedro Estrada Albornoz). La mano derecha de Escobar es Manuel Fulvio Lanz (en relación con Miguel Silvio Sanz, Jefe de la Sección Política de la SN). Otros personajes son ficticios o generalizaciones de personajes verdaderos. Igualmente se incluyen estereotipos del género adaptados a los motivos de la historia.

A pesar del éxito, a mitad de la telenovela se tuvo que sustituir al personaje de José Luis Rodríguez por uno similar representado por Carlos Olivier. Esto se debió a compromisos artísticos de Rodríguez, que entonces empezaba a perfilarse como actor y cantante internacional. RCTV temió una disminución en la popularidad pero la audiencia no decayó con el cambio. Esta telenovela ha sido retransmitida en varias ocasiones y formatos, siendo la última en 2003, con motivo de la celebración de los 50 años de RCTV. Debido a que en esa última oportunidad la novela dejó de transmitirse sin explicación oficial por parte del canal, Julio César Mármol declaró que creía que se debía a presiones políticas ya que la telenovela refleja una dictadura, que es la manera en que usualmente RCTV describe al gobierno de Hugo Chávez Frías. Otras voces han declarado que la novela fue puesta en el aire con fines políticos y no como reconocimiento a sus méritos artísticos.

6.- El Desprecio

De Julio César Mármol. El Desprecio está basada en dos historias distintas. La primera se enfoca en una joven, sus luchas, sus desgracias, soledad, amores, felicidad, tristeza y búsqueda continua por la dignidad personal. El segundo ilustra vivamente la ambición por el poder y el dinero. Ambos se ven relacionados con un gran número de personajes legendarios cuyas acciones revelan planes maléficos, intriga e incluso asesinato.

La protagonista Clara Inés Santamaría, una mujer marginada e injustamente tachada de retrasada mental por no abrirse con los demás, vive una vida solitaria en el campo, dentro de una casa de salud dirigida por monjas. La apreciación errónea de la sociedad para con Clara Inés saldrá a la luz y su gran inteligencia será finalmente descubierta.

Aunque Clara Inés sea una joven bonita, en un comienzo tan sólo inspira pena. Proviene de una familia con dinero, pero fue criada por una monja que no quiere que conozca sus verdaderos orígenes. Un día, Clara Inés descubre la verdad y se dirige a la capital para desafiar su destino. Allí conoce a Raúl Velandro, un hombre aparentemente bueno que inmediatamente siente pena por ella y le ofrece su ayuda. Le dice que es miembro de la familia que está buscando, le tiende una trampa y Clara se ve envuelta en una serie de circunstancias que constituyen la apasionante trama de El Desprecio.

7.- Las Dos Dianas

Producción de Marte TV, realizada en 1992 para Venevisión. Carlos Mata, Lupita Ferrer y Nohely Arteaga son los protagonistas de una historia de amor enmarcada dentro de conflictos de poder, ambición, venganza y gloria, basado en un clásico de la literatura: la novela del mismo título de Alejandro Dumas. El dramaturgo venezolano Ignacio Cabrujas fue quien adaptó el guión. El argumento va mucho más allá de los habituales ingredientes de amor, desamor, celos, intrigas y enredos. La realización juega con saltos en el tiempo continuados y con dobles personajes, por lo que también se podría hablar de dos telenovelas en una.

En Las dos Dianas, Carlos Mata combina a la perfección un doble papel a la vez: de joven apuesto, por un lado, y como anciano decrépito por otro. Para ello, el popular actor se ha tenido que someter a lo largo de varios meses a un cuidado proceso de maquillaje.

Por su parte, Lupita Ferrer dio vida a uno de sus personajes más memorables, Catalina La Grande, mientras Nohely Arteaga interpretó a madre e hija, Las Dos Dianas.

El comienzo de la historia es fuerte y directo: el protagonista, Diego Morales (Carlos Mata), asiste con horror al asesinato de su esposa y al secuestro de su hijo, sin que él pueda evitarlo.

 

8.- Topacio

Topacio es una telenovela venezolana de 1984-1985. Adaptación, a todo color, de la ‘Esmeralda’ de Delia Fiallo que hiciera Venevision en 1970. Su nueva versión es protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara.

Se cuenta la historia de una hermosa campesina invidente que conoce a Jorge Luis, el galán citadino que será testigo de su recuperación médica en medio del romance entre ambos. Amalia Pérez Díaz interpretaba a ‘Maíta’ y Carlos Cámara era Sirilo, el noble amigo de Topacio, quien sufre de ciertos retardos mentales. “Con eso se demostró que el galán en esa familia es Víctor, pero el verdadero actor, definitivamente, es Carlos”, acota Rondón.

http://www.youtube.com/watch?v=8IlJMF5ozsI

 

9.- Cristal

¿Qué decir de Cristal que no se haya dicho? Romántica historia de Delia Fiallo que se desarrolla en el mundo de la alta costura venezolana (1985 – 1986) la historia es muy conocida: la aprendiz de modelo que triunfa en la pasarela y descubre que su madre es la dueña de la agencia para la que trabaja, y que el hijo adoptivo de la misma es el amor de su vida. Los puntos del rating que logró Fiallo son incontables.

 

10.- ¡Kassaaandra!

Kassandra, la telenovela de Delia Fiallo, “es la primera en ser comprada por Japón y entra al Libro Guinness de Récords por ser la más vendida en el mundo. Además, apacigua la guerra en Bosnia, pues durante sus transmisiones se hacía una tregua tácita para poder seguir los amores de Coraima Torres y Oswaldo Ríos. Una vez que se cayó la señal televisiva en toda esa zona, varias recitadoras de oficio corrieron a la frontera entre Serbia y Bulgaria para que los habitantes de la región les contaran lo que estaba pasando en el capítulo de ese día. Ellas reproducían, posteriormente, la historia, por unas cuantas monedas, a quienes estaban ‘incomunicados’ de la pantalla chica. En el capítulo en el que la cándida gitana es sentenciada a prisión por un crimen que no cometió, las amas de casa serbias se volcaron a las calles para exigirles a los representantes diplomáticos del gobierno venezolano que se comunicaran con Caracas para que pusieran a Kassandra en libertad, porque ellas sabían que la joven era inocente. Estamos hablando de amas de casa que tenían a sus esposos y a sus hijos muriendo a consecuencia de una verdadera guerra”, comenta Carolina Espada, a propósito de este éxito dramático de principios de los noventa.

http://www.youtube.com/watch?v=O0r-U0g7w4U

Acerca del autor

Deja una respuesta

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies