info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Especial Premios Oscar

images-stories-noticias-arte_entre-cine-oscars2011-300x200La suerte está echada. La Academia escogió las producciones cinematográficas nominadas a Mejor Película del año con resultados poco sorprendentes para muchos. La cuestión está en lo reñida que se presenta la competencia: de la decena de participantes, al menos la mitad posee oportunidad real de alzarse con el premio. Quizás tengan ventaja las cintas que lograron posicionar a sus directores dentro de los optantes al Oscar, pero aún así el final promete ser “de fotografía”

Cinco películas, cinco directores

Aquellas producciones que comparten la nominación con sus realizadores comienzan con puntos a favor. The Social Network, Black Swan, True Grit, The Fighter y The King´s Speech parten con este reconocimiento implícito. Las primeras dos encabezan las listas de apuestas; el trabajo logrado por David Fincher y Darren Aronofsky, respectivamente, ha llamado la atención de la crítica de manera positiva desde el estreno de ambos largometrajes. Fincher (nominado en 2008 por The Curious Case of Benjamin Button) participa por segunda vez en el renglón de Mejor Director gracias a la labrada historia que relata los inicios de la red social más importante de los últimos tiempos, Facebook. Por su parte, Aronofsky debuta en la misma categoría con el thriller psicológico protagonizado por Natalie Portman, el cual narra los conflictos personales y profesionales de una bailarina acosada por su madre. Cabe recordar que este realizador, oriundo de Brooklyn, recibió hace un par de años un sinfín de halagos por la película The Wrestler, con Mickey Rourke y Marisa Tomei.

Los hermanos Coen regresan por sus fueros e intentarán llevarse otra estatuilla dorada a su hogar. Al frente de True Grit, los ganadores de cuatro Oscar pretenden arrasar la noche del 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles, pues se participarán en diez categorías. Este western es una segunda adaptación de la novela de Charlie Portis de 1968, en la cual la sed de venganza llevará a una adolescente a perseguir hasta las últimas consecuencias al presunto asesino de su madre. Entretanto, el neoyorquino de 52 años, David O. Russell, encabeza The Fighter, biopic acerca de la trayectoria del boxeador Micky Ward, quien debió lidiar con las adicciones de su hermano y otros problemas familiares para poder alcanzar la cima.

Doce nominaciones preceden esta producción británica. Tom Hooper fue el encargado de supervisar el rodaje de The King´s Speech, filme basado en la asunción de Jorge VI al trono de Inglaterra y en la lucha del monarca por superar sus problemas de habla. La cantidad de postulaciones la convierten en una fuerte candidata a ser protagonista durante la velada de finales de febrero.
Candidatas sin director

Cinco películas de alta factura complementan el cuadro de aspirantes al máximo galardón del cine mundial. Entre ellas Inception, del nada ortodoxo Christopher Nolan, destaca por el número de renglones en los que se medirá (ocho en total). Leonardo DiCaprio protagoniza este enrevesado drama, cargado de acción y efectos especiales nunca vistos. Otro de los largometrajes en contienda es 127 Hours de Danny Boyle, ganador del premio en 2009 por la aclamada Slumdog Millionaire. Esta vez, el británico hurgó en la vida de un joven alpinista que, en busca de nuevos retos, queda atrapado en una caverna. Allí, los recuerdos de una existencia aislada de la familia y el amor lo ayudarán a superar el dramático revés.

La empresa Pixar ratifica el poder de sus creaciones al colocar por tercera vez en la historia del evento una producción animada entre las mejores del año. Toy Story III tendrá la oportunidad de ser la primera en su género en salir victoriosa. De nuevo, Buzz y Woody colaboran con Andy en ese camino tan difícil que es la adolescencia. Por último, con cuatro nominaciones cada una, The Kids Are All Right y Winter´s Bone llegan a la gala con argumentos suficientes para coronarse. La primera es dirigida y escrita por Lisa Cholodenko y narra las vivencias de una pareja de lesbianas en busca de un bebé y los obstáculos que deben atravesar para lograr su cometido. Esta cinta ganó el Globo de Oro como Mejor Cinta Musical o Comedia. El cine independiente también estará representado en la edición ochenta y tres del premio de la Academia. Winter´s Bone de Debra Granik ha arrasado en los festivales en los que se ha proyectado: Sundance, Berlín y Estocolmo, entre otros. La lucha de una joven por recuperar su hogar y el enfrentamiento con su padre son el principal argumento de esta historia, cargada de sentimientos encontrados.

Algunos fragmentos de las diez cintas serán disfrutados por espectadores del mundo durante las más de tres horas de la trasmisión de los Oscar. Eso sí, en los libros de historia sólo habrá espacio para dos nombres: el del productor y su obra maestra.

Por Oscar Zambrano / Sala de Espera

Acerca del autor

Deja una respuesta

*