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Netflix llegará a España en octubre

Ya hay fecha para el desembarco en España del popular servicio de películas y series en streaming Netflix. Llegará en octubre con una oferta mixta de contenido en el que habrá hueco para las producciones de cine y televisión nacionales. Aunque aún no hay un precio fijado, podría ser, como en Francia o Alemania, unos ocho euros al mes. Las películas y series podrán verse en versión original o dobladas al castellano, pero el catálogo será más limitado que el que ofrece en EEUU o Reino Unido y dos de sus grandes series, House of Cards y Orange is the New Black, no estarán disponibles por estar cedidos los derechos a Canal+.

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Pregunta.- Hace más de cinco años que comenzó su expansión a Latinoamerica, hace años que está disponible también en varios países europeos… ¿Por qué ha tardado tanto Netflix en llegar a España?

Respuesta.- Bueno, cada año sólo podemos expandirnos a un número limitado de países porque es necesario realizar una inversión muy grande. Empezamos en 2010 con Canadá, 2011 en América Latina, 2012 el Reino Unido y luego Francia y otros países europeos. Estamos realmente contentos de llegar a España ahora pero para nosotros llegar a un nuevo país supone hacer una importante inversión en contenido y licencias cuando aún no tenemos siquiera un suscriptor.

P.- Qué espera exactamente del mercado español?

R.- Creo que España va a ser uno de nuestros países de más éxito. Hay una población con una elevada tasa de conexión, que está acostumbrada al uso del comercio electrónico y que ha dado muestras de estar interesada en nuestro producto. Somos muy optimistas.

P.- Somos un país con un alto índice de piratería. ¿Le preocupa? ¿O cree que Netflix tendrá fuerza para cambiar eso?

R.- Bueno, puedes llamarlo un problema, pero lo cierto es que también ha creado un público acostumbrado a ver contenido en internet. Nosotros ofrecemos una alternativa mucho más sencilla e inmediata que buscar un torrent.

En Holanda teníamos una situación parecida. Era un país con un elevado índice de piratería. Y pasaba lo mismo en Canadá. En ambos somos un servicio de éxito.

Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua de grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada.

P.- En España, uno de sus competidores van a ser las propias operadoras de telefonía y proveedores de acceso a Internet. Muchos tienen sus propios servicios de streaming o han invertido en compañías que los ofrecen. ¿Han llegado a acuerdos con ellos?

R.- Sí, hemos trabajado ya con algunas de ellas con anterioridad. Con Telefónica, por ejemplo, hemos trabajado en el mercado latinoamericano. Tenemos una buena relación. Y no nos preocupa que tengan servicios propios. En México, Telmex tiene un servicio que compite con nosotros, pero no nos impide usar su red.

La red es abierta y los operadores saben que sus usuarios esperan esa apertura. Lo puedo decir de otra forma: no necesitamos su permiso porque la red es abierta.

P.- Pero en EEUU, Netflix ha llegado a acuerdos con algunas operadoras para garantizar la calidad del servicio. ¿Ha sido necesario hacer lo mismo en España?

R.- Los acuerdos en EEUU no son tanto para garantizar la calidad como una conexión directa con el usuario en lugar de tener que pasar por un tercer proveedor de red como podría ser Level 3 o Cogent. En Europa hemos llegado a esos mismos acuerdos con ciertas operadoras. No con todas, pero tampoco es un requisito imprescindible para prestar nuestro servicio.

P.- Desde la perspectiva del usuario. ¿Qué puede esperar ver un usuario español que se dé de alta en Netflix este otoño?

R.- Mucho contenido. Para empezar tendrá acceso a nuestras series originales, como Daredevil. Es un catálogo que está creciendo constantemente. Y, por supuesto, también tendremos contenido de terceros, tanto series como películas, licenciados. La mejor forma de hacerse una idea es ver las licencias y catálogos que tuvimos durante los lanzamientos en Francia o Alemania. Será una situación similar.

P.- Pero el catálogo no será equiparable al que tienen en Estados Unidos…

R.- No, no. Nuestro catálogo estadounidense es mucho más extenso, pero tenemos también 40 millones de usuarios registrados. En cada país tenemos que empezar con un catálogo más pequeño y empezar a ampliarlo poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados. En Reino Unido, por ejemplo, ahora tenemos un catálogo bastante extenso de series y películas después de tres años de actividad allí. En Latinoamérica también, pero es mucho más fácil negociar y adquirir derechos cuando adquieres un tamaño importante como el que tenemos ahora en Estados Unidos.

P.- ¿Cuánto costará hacerse socio y cuándo será la fecha exacta de lanzamiento?

R.- A día de hoy aún no tenemos un precio definitivo, pero para hacerse una idea basta con mirar a otros países de Europa, será muy parecido, si no el mismo (unos ocho euros). En cuanto a la fecha, de momento, lo único seguro es que será en octubre.

P.- En EEUU, Netflix parece cada vez más interesada en crear su propio contenido y sus series. ¿Es una tendencia que se mantendrá en Europa?

R.- Sí, hemos comenzado con series, pero estamos empezando ahora a producir nuestras primeras películas. Tenemos nuevas series listas para este año, colaboraciones con directores como Adam Sandler… pero sólo estamos viendo el principio de nuestros esfuerzos.

P.- ¿Cual será la política de Netflix en cuanto a doblaje?

R.- Nuestra prioridad es que todo el contenido esté accesible tanto en castellano como en versión original. Nuestra idea ha sido siempre que el usuario pueda decidir cualquier combinación de idiomas y subtítulos que desee para disfrutar de su contenido.

P.- Netflix como servicio de streaming nació hace casi una década, pero obviamente ha evolucionado desde la época en la que se consideraba como un servicio complementario al alquiler de DVDs. ¿Cree que ha cambiado su misión?

R.- Creo que hemos sido muy consistentes. El objetivo ha sido siempre ofrecer la mayor cantidad de opciones posibles para el usuario y cada vez tenemos un servicio más completo en ese sentido. Ahora tenemos perfiles individuales para cada miembro de la casa, por ejemplo, lo que nos permite ofrecer recomendaciones muy personalizadas.

P.- ¿Hay algún cambio planeado en la forma de ofrecer estas sugerencias? Hoy se ha sabido que Netflix trabaja en un nuevo diseño para su web destinado a organizar de forma diferente el contenido.

R.- Bueno, de momento estos planes son confidenciales y no tenemos nada que anunciar de forma oficial. Pero evidentemente cuanto más usuarios tenemos, más aprendemos y más nos ajustaremos a lo que la gente quiere.

P.- Netflix también tiene ahora muchos otros competidores que están empezando a ofrecer servicios similares en EEUU. Por ejemplo, HBO permite ahora suscribirse a usuarios fuera de un paquete de televisión por cable. Amazon está creando también sus propias series y películas. ¿Hay espacio para varios jugadores en el mercado del vídeo on line o veremos una lucha y una única compañía victoriosa al final?

R.- Lo que está pasando en el mercado se puede resumir de forma muy sencilla: si eres capaz de crear una app, puedes convertirte en una cadena de televisión. Lo que vamos a ver son muchas ofertas, un mercado muy diverso. Para el consumidor creo que es bueno y para nosotros también, es sano tener competencia y buscar nuevas fórmulas para dar al usuario lo que quiere.

Fuente: El Mundo

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