info@yosoyvenezolano.com

¡En Venezuela hubo seguidores de Adolfo Hitler!

hitler30Desde la década de los 30 se consolidó un grupo de nazis local hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En Venezuela hubo seguidores de Adolfo Hitler desde el mismo momento cuando fue designado canciller de Alemania a principios de 1933 hasta su muerte a mediados de 1945.

Los orígenes de estos grupos pueden estar en la emigración a  nuestra nación luego de la Primera Guerra Mundial, ellos venían huyendo de la crisis económica y política que atravesaba lo que se llamo la fallida República de Weimar, el primer intento democrático de Alemania luego de la caída del imperio del Kaiser Guillermo en octubre de 1918. Muchos de ellos añoraban la grandeza de los años imperiales pasados.

Ya en Caracas, Ciudad Bolívar y Maracaibo había familias alemanas asentadas desde que finalizo nuestra Guerra de Independencia, las cuales venían buscando nuevos horizontes y como anteriormente lo habían hecho los fundadores de nuestra famosa Colonia Tovar en Aragua. No obstante parte de la segunda ola inmigratoria de los años 20s venia con un fuerte resentimiento por la derrota europea y la situación de extremismos que encono más el fûhrer. Estos grupos se reunieron bajo Sociedades Nazistas por ciudades y asistían a cuanto evento relacionado con Alemania se perfilara en la vida venezolana como lo eran: celebraciones en las embajadas y consulados, visitas ofíciales militares, fiestas de sociedad y hasta los funerales de personas relacionadas a ellos. En todos estos actos portaban sus símbolos que para la época no implicaban el repudio actual, más bien despertaban hasta cierta admiración y curiosidad por la nueva bandera con la cruz gamada.

Hipdromo-de-CaracasLos nacional socialistas representaban un nuevo orden y forma de progreso que muchos venezolanos pretendieron seguir como ejemplo. Hitler, a pesar de los conocidos grandes males que ocasiono a la humanidad, logro recuperar la economía alemana a tan solo meses de su comienzo generando una prosperidad admirable que se reflejaba en modernas autopistas, edificios monumentales, empleos para la mayoría y abundancia de recursos. Entre los latinoamericanos que admiraban más a ese régimen estaban los militares debido al aspecto de modernidad tecnológica para ese momento ante el vecino del norte y como opción de gobierno.

El representante principal en Venezuela durante la Segunda Guerra fue Karl Roggerman gerente del Banco Alemán Antioqueño en Caracas, pero en la lista de las Secciones Extranjeras del Partido Nazi (NSDAP) publicadas actualmente por el Bundesarchiv en Koblenz aparece Günther Domke como responsable principal en Venezuela desde 1936.

En nuestra Biblioteca Nacional en la Sección de Libros Raros se encuentra microfilmado un informe de la Embajada de los Estados Unidos con más de 50 páginas sobre las actividades de los nazis en Venezuela. Toda esta historia en detalle viene siendo investigada por el abogado e historiador Helly Angel quien me facilito estos datos que venia cazando desde un tiempo. Sin embargo el periodista Oscar Yánez fue el primero en estudiar este tema empleando la hemeroteca de El Nacional, Yánez entre su estilo de chanza y seriedad, señala que el pueblo venezolano en ambas guerras mundiales demostró siempre simpatías aliadas, mientras los gobiernos de turno eran pro germánicos debido a la formación militar prusiana de sus ejércitos, ello mantuvo en cierta forma la neutralidad nacional.

Memorial-de-Carlos-Meyer

Venezuela sólo fue atacada directamente en el carnaval de 1942 con el incidente de los submarinos y barcos hundidos entre Maracaibo y las antillas holandesas (mi articulo pasado en febrero para codigovenezuela.com). Se sospecha que había espías alemanes apoyados en los grupos nazis locales quienes facilitaron la inteligencia para esa agresión. Tres años más tarde nuestro país declara la guerra al Eje por el asesinato del caroreño Monseñor Salvador Montes de Oca a manos de tropas SS en Italia en septiembre de 1944 (articulo de Jacqueline Goldberg en enero para este mismo portal). Ciertamente el conflicto terminaría en Europa en mayo de 1945 y Venezuela no entraría en beligerancia directa por este desenlace, mucho menos a pelear contra Japón. Antes, en marzo del año final de la guerra el gobierno chileno detiene varios saboteadores quienes dan pistas que conducen hasta Roggerman en Caracas, la investigación también reveló que el financiamiento comenzó en 1940 con 10.000 dólares provenientes del grupo nazis de Colombia. Igualmente se conocieron muchos de los miembros nacionales como: Wolfgang Kopecki en la capital, Hans Adolf Graef en Maracaibo, Ernst Dolling, en Valencia y Kurt Sander en San Felipe, quienes estaban entre los dirigentes más destacados. Fueron cinco años de la guerra con actividades proselitistas, reunión de información estratégica, intentos de sabotaje y principalmente como enlace.

La mayoría fueron detenidos a finales de mayo del 45 por agentes de seguridad del Gobierno de Isaías Medina Angarita, presentados a la prensa y conducidos a Rubio en el Estado Táchira como centro de detención hasta su deportación a una Alemania ya sin Hitler.

Fuente Clemente Balladares en codigovenezuela

Acerca del autor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

*