info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Siudy Garrido: La Bailadora Venezolana con su Show “Entre Mundos”

Entrevistas YosoyVenezolano.com

Foto_Between_Worlds_NY_9

Siudy Garrido es una venezolana nacida en Caracas, estudió en el Colegio Cristo Rey de Altamira,  creció en el seno de una familia de artistas, comenzó a estudiar pre ballet y ballet a los cuatro años de edad y se inició en el flamenco a los cinco.  A los 17 años se establece entre Madrid y Sevilla para especializarse en el arte flamenco.  A los 19 años crea su propia compañía y estrena su primera creación “Caminos Flamencos” en el Teatro de la Celebración del Milenio en el Epcot Center Disney (Orlando, Florida), con 60 funciones agotadas en un mes y medio de presentaciones.

Luego continuaron los espectáculos con “Herodias” en coproducción con el Ballet Flamenco La Rosa,  donde interpretó el papel protagónico de Salomé junto a Currillo de Bormujos (primer bailarín del Ballet Nacional de España) en una fusión de flamenco y música árabe.  “En Cuerpo y Alma”, integrando jazz y las tendencias contemporáneas al flamenco y “Bailaora” fusionando las danzas urbanas al flamenco, por lo que obtiene en Venezuela la Mención Honorífica  “Premio Municipal de Danza 2006”

Entre 1997 y 1999 participó como primera bailarina e invitada especial de las compañías de Antonio Canales, Domingo Ortega y Adrián Galia, con quien graba los primeros cinco tomos de la Enciclopedia Audiovisual “Paso a paso los palos del flamenco”.   En repetidas ocasiones se presenta como figura en el Tablao Madrileño “Casa Patas”.  Ha compartido escenario  con diversas sinfónicas, filarmónicas y con grandes figuras de la música:   Alejandro Sanz, Niña Pastory, Maná, Martirio, Gilberto Santa Rosa, Soledad Bravo, María Vidal, El Cigala y Chucho Valdés, entre otros.

Dicen que lo que se hereda no se hurta, Siudy Garrido  es hija de César Garrido y Siudy Quintero, quien es coreógrafa, productora  y fue condecorada por el Rey de España con la Orden del Mérito Civil por su trayectoria difundiendo el arte flamenco fuera de las fronteras españolas y sigue siendo actualmente directora de la famosa Academia Siudy que cumplió 50 años de fundada.

Siudy Garrido dejó de ser una promesa para convertirse en la revelación de una nueva forma de danza, fusionando distintos géneros callejeros como son el flamenco y el urbano, sin que estos pierdan sus verdaderas esencias. Pareciera  que conecta sus sueños hacia la fuerza de la realización  para activar su objetivos, sus anhelos y el conocimiento que cada aprendizaje le ha dejado en la vida, renovándose día a día y  brillando con luz propia.

Actualmente presenta el espectáculo “Entre Mundos” en Broadway con su propia compañía, despertando el interés del público por las innovaciones que le ha dado al arte del flamenco y a la danza.

YSV:       ¿Cuándo te diste cuenta de tu amor  y aptitudes por la danza?

SG:     Desde siempre tuve una gran inclinación por la danza,  mis padres cuentan que  cuando escuchaba la música no dejaba de moverme así estuviera en el coche o la cuna.   Cuando comencé las clases de baile mostré aptitudes y sobre todo mucha disposición, prefería ir a mis clases de flamenco antes que cualquier cosa, a los 13 años de edad lo comencé a tomar más en serio, se presentaron oportunidades de trabajo como bailaora y a los 15 años tomé la decisión de que quería dedicarme por completo al baile como profesión y específicamente al flamenco.

YSV:     ¿Qué te apasiona aparte del baile y el espectáculo?

SG:     Creo que nada me apasiona tanto como el baile y realmente en mi caso es el flamenco, cada función es una realización en mi vida, no tendría palabras con qué explicar lo que se siente cada vez que estás en el escenario entregándolo todo, no creo que eso tenga comparación con nada, sin embargo, puedo  nombrarte  muchas otras cosas que  me gustan como el cine,  la actuación, una buena cena, o estar en familia.

YSV:     ¿Cómo ves a la mujer venezolana?

SG:     La mujer venezolana es una mezcla de muchas cosas. En Venezuela tenemos fama de tener mujeres muy guapas y creo que es verdad, puedes ver un mestizaje muy interesante tanto en la parte física como el la parte intelectual y de crianza en las familias.   En muchas ocasiones me han preguntado si a la hora de audicionar a las bailarinas de la compañía nos fijamos en lo guapas que son, ya que todas son hermosas y en su mayoría son venezolanas y la verdad es simplemente coincidencia.   También son muy preparadas y estudiadas, en nuestro país hay un gran afán por terminar carreras universitarias que hacen que en cierta forma sean estructuradas y organizadas, aunque en muchos casos no desempeñen sus profesiones por el gran anhelo que también existe en casarse a temprana edad y tener familias desde muy jóvenes, cosa que en cierta forma me parece un poco lamentable. Creo que no se puede generalizar, además de que cambia mucho dependiendo del círculo socio económico en el que se desarrolla la mujer venezolana.   Con referencia al flamenco creo que en Venezuela existe un gran interés por este arte y sobre todo encuentras aptitudes naturales en las mujeres que lo desempeñan, contamos con muy buenas bailaoras en nuestro país.

YSV:   Tengo entendido que has presentado el espectáculo “Siudy Entre Dos Mundos” en Venezuela, Colombia y Estados Unidos. ¿Tienes proyectos de seguir recorriendo mundos o vas a posicionarte mejor en el mercado norteamericano?

SG:     En efecto hemos presentado “Entre Mundos” en Venezuela y EEUU, tenemos propuestas de llevarlo a México, Colombia y Canadá y de seguir adelante con EEUU, son muchas las propuestas que están saliendo de la temporada que llevamos presentándonos en Broadway NY, esto nos ha abierto una puerta al mundo entero.

YSV:   ¿Has pensado o te han salido ofertas para actuar en España? ó  ¿piensas que una presentación enEspaña sería muy difícil porque existe más competencia?

SG:     Si hemos recibido propuestas de presentarnos en España sobre todo con “Entre Mundos” que en EEUU es conocido como “Between Worlds”, este es un espectáculo musical para todas las edades y ha despertado un gran interés incluso en España, esperamos poder seguir creciendo esta producción y llegar a presentarlo en una plaza tan importante para nosotros como puede ser Madrid.

YSV:   ¿Cuál fue el sentimiento que se apoderó de ti cuando supiste sobre la aceptación de tu show, tomando en cuenta que es la primera vez que una compañía venezolana logra colocarse en New York?

SG:      No hay palabras para expresar lo que se puede sentir… Estrenar tu propio espectáculo en NY en un teatro de Broadway al lado de los mejores y reconocidos espectáculos del mundo, sólo te puede decir que es  una sensación de orgullo y al mismo tiempo de autoexigencia inexplicable, es un sueño hecho realidad!!!, 9 semanas, 6 funciones a la semana para un total de un poco más de 50 funciones, todas llenas y con el público en cada función ovacionando de pié, ha sido de las experiencias más enriquecedoras en mi vida, no sólo encontrarme con la reacción del público si no también por la oportunidad de compartir con tantos profesionales especializados en las producciones de Broadway que han aportado una nueva dimensión al espectáculo en todo lo que es la parte técnica y de producción.

YSV:     ¿Por qué preferiste fusionar el género urbano con el flamenco, o viceversa, y no con otro género?

SG:     Siempre me ha llamado la atención el género urbano, es un género callejero al igual que el flamenco y aunque parecen no tener nada en común tiene muchas similitudes en sus raíces y esencia, y es así como nació el interés en ver como se podían comunicar el uno con el otro sin perder su verdadera esencia y retroalimentándose.

YSV:     ¿A  quién  le agradeces por lo que te ha brindado la vida? Tomando en cuenta que la gratitud es un acto poderoso para atraer energías positivas.

SG:     En primer lugar agradezco a Dios, tengo la dicha de haber descubierto mi vocación a muy temprana edad y de contar con una familia extraordinaria, agradezco a mis padres quienes han sido mi principal apoyo y a una cantidad de personas cercanas,  familiares y amigos con los que siempre he contado y sigo contando en todo momento. Gran parte del éxito de nuestra producción “Entre Mundos” (Between World) es por el trabajo inagotable de nuestro productor y co director Pablo Croce y de la dedicación absoluta que cada uno de los integrantes de este elenco han puesto en este espectáculo.

YSV:        Para contrataciones, ¿adónde se pueden dirigir los interesados?

SG:        Pueden contactar directamente con nuestro productor Pablo Croce pacroce@hotmail.com y a través del mail de la productora siudyproductions@gmail.com.

Acerca del autor

Deja una respuesta

*