info@yosoyvenezolano.com

Radio Millenium MX, Emisora Canaria con sentimiento Venezolano

IMG_6198El 23 de diciembre del 2006 nace en Santa Cruz de Tenerife “Radio Millenium MX”, cuya finalidad ha sido crear un punto de encuentro para facilitar la integración en esta sociedad que les abre las puertas, a la comunidad venezolana que reside en las Islas Canarias y a todos aquellos españoles que vivieron en Venezuela y que hoy día han regresado a su país de origen.

Han pensando en esa parte humana que se refiere a las emociones de la población emigratoria, compartiendo y  ayudando a superar la nostalgia, el desarraigo, la lejanía y provocando encuentros  con personas que compartan las mismas creencias, anécdotas y tradiciones, tomando en cuenta a aquellos españoles que se formaron y crecieron en nuestra patria y que la sienten como suya, quienes de alguna forma padecen  estos sentimientos.

A través de sus 5 emisores, “Radio Millenium MX”, cubre la totalidad de la Isla Tenerife y con las nuevas tecnologías  logra mantenerse en contacto con los venezolanos que residen en España y en el mundo y se mantiene unida por www.radiomx.net con nuestra lejana tierra, bajo el punto de vista de kilómetros, sin embargo muy cercana  a nuestros corazones.

Su Directora es la Licenciada en Comunicación Social Jenny Rodríguez Pérez, joven venezolana emprendedora, quien junto con sus socios y personal profesional y administrativo calificado han hecho realidad este sueño, y además manifiestan estar profundamente agradecidos por todas las posibilidades que les ha brindado la madre patria.

YSV:   Queremos conocer la parte humana de esa persona que está detrás de un micrófono informándonos y divirtiéndonos. ¿Cómo te sientes como mujer venezolana tomando en cuenta que hemos luchado, quizá silenciosamente y a paso de vencedores,  hasta convertir a nuestra sociedad prácticamente en un matriarcado?

logo_rariomxJRP:    La verdad es que me siento muy orgullosa del trabajo realizado. Me criaron para ser una mujer decidida y con iniciativa y eso me ha ayudado a superar los obstáculos, que no han sido pocos. No ha sido un trabajo fácil. Siento que aún  la sociedad española no termina de dar apoyo a las mujeres que pretenden emprender un negocio o que asumen cargos de decisión. Después de casi siete años llegan invitaciones a la emisora a nombre de mis socios o de algún productor independiente. No se creen que una mujer sea la directora de Radio Millenium MX. En el mundo de la comunicación, particularmente, somos en Canarias muy pocas las que asumimos los cargos de Dirección. Este es un mundo de hombres, en el que aún nos ven de manera extraña, pero creo que sólo con el tiempo y demostrando que estamos igual de capacitadas ganaremos terreno como lo hemos hecho las mujeres en todos los ámbitos. Esa es la verdadera igualdad: competir bajo las mismas condiciones en las mismas áreas solo partiendo de la preparación.

YSV:   La gratitud es un acto muy poderoso para atraer energías positivas.  ¿A quién le agradeces por lo que  te ha brindado la vida?

JRP:    Sin lugar a dudas a mis padres, que siempre han estado allí, a mi hermano, a mi esposo que junto a mi asume el reto de llevar este barco día a día, a mi equipo, mis chicos como los llamo y por supuesto a Dios que me da fuerzas y me invita a levantarme cada día con energía, creyendo en este proyecto… No puedo dejar de nombrar a los clientes que apuestan por nosotros y los oyentes, a esas personas anónimas que con su fidelidad y apoyo han hecho posible que hoy Radio Millenium MX sea una realidad. Trabajamos por y para ellos y nos hemos logrado consolidar gracias a ellos.

YSV:   ¿Por qué sales de Venezuela y escoges como tu segunda patria a España estableciéndote en Santa Cruz de Tenerife?

JRP:    Viene a España con la intención de estudiar. Nunca me planteé quedarme, pero definitivamente el mundo da muchas vueltas y el destino siempre tiene algo especial para cada uno de nosotros. Llegué a Madrid hace más de diez años con la intención de hacer un postgrado. En teoría regresaba a Caracas, mi ciudad natal, para asumir un nuevo reto profesional. Al terminar mi maestría en la Universidad Complutense de Madrid estaba lista para regresar a Venezuela. Lo que no sabía es que en mi vida se me presentaría el amor: un venezolano, hijo de canarios como yo, que vivía en Tenerife desde hacía años. Me vine a la isla a probar si la relación funcionaba y aquí me quedé, en la tierra de mis padres. Nos casamos y escogimos empezar nuestra vida aquí. Mi historia es quizás muy distinta a las de muchos compatriotas, pero el conocer esas otras historias de cerca me impulsó a crear un medio de comunicación que nos permitiera estar en contacto con nuestra tierra, hacer más fácil el proceso de adaptación y por supuesto, con la enorme suerte de poder seguir ejerciendo mi profesión.

YSV:   Tú que estás en contacto continuamente con las circunstancias que rodean a los inmigrantes.  ¿Cuál sería tu recomendación a todas aquellas personas que han  emigrado o que están estudiando la posibilidad de hacerlo?

JRP:    Emigrar, lo sabemos, no es tarea fácil y hay que prepararse para ello y en todos los sentidos. A veces olvidamos que no es lo mismo vivir que pasar vacaciones en un lugar. Nos dejamos llevar por lo que nos dicen y he visto a muchas personas decepcionadas ante la realidad que se consiguen. Les recomendaría a quienes pretenden emigrar a barajar muy bien los escenarios y que intentaran venir con la documentación necesaria para evitarse inconvenientes. Las leyes de inmigración están siendo muy duras. Por otro lado siempre le digo a la gente que debemos venir a este país con la mente clara de que somos nosotros, sin olvidar nuestras raíces, los que debemos adaptarnos a esta nueva tierra y no al revés. Abrir los ojos, intentar homologarnos sin dejar de ser como somos: gente trabajadora, amable y generosa. Siendo nosotros mismos, con humildad y perseverancia, terminamos consiguiendo lo que nos proponemos.

YSV: Creaste conjuntamente con tus socios fundadores “Radio Millenium“.  ¿Cómo fue el proceso de gestión ante las autoridades españolas y  cómo solucionaste a nivel económico?

JRP:    Como muchos otros comencé con mis ahorros y adquiriendo préstamos en los bancos. Tuve que aprender como se manejan las cosas aquí, la burocracia, cuáles son las responsabilidades fiscales, laborales, todo… No tuvimos ningún inconveniente, aunque nos tocó pagar (como se dice en criollo) “nuestro derecho a piso”. Este es un negocio bastante particular y nos abríamos a un mercado que apenas comenzaba a entenderse: el proceso de inmigración.  Nos veían como unos locos ante los molinos de viento, pero aquí seguimos casi siete años después. En España ocurre algo bastante particular y es que hasta hace un par de meses no existía  Ley de Telecomunicaciones. Ahora, en los próximos meses, todas las emisoras canarias comenzaremos con un proceso bastante complejo: la licitación a frecuencias legales de radio. Apostaremos a ello, y esperamos poder obtener la licencia.

YSV:   Me encanta cuando sintonizo Radio Millenium MX, porque constantemente comentan sobre las bondades de Venezuela y de los venezolanos, lo cual denota que existe amor por lo nuestro, valoración  y quizá alguna circunstancia que genere preocupación como por ejemplo la poca cultura inmigratoria que tenemos los venezolanos?

microfonoJRP: Si, es cierto. Creo que a pesar del tiempo y de la cantidad de gente que ha salido de Venezuela, aún los venezolanos no estamos preparados para inmigrar. Seguimos siendo un país receptor y eso de cambiarnos la cachucha nos ha costado mucho. Sin embargo, esta característica ha cambiado con el tiempo. No se nos puede olvidar que debemos ser humildes y convencernos que venimos a empezar de nuevo. Ser agradecidos con una tierra que nos acoge y aprender a vivir las circunstancias.

 

YSV: ¿Cuál es el perfil, la misión y la visión de “Radio Millenium”?

JRP: Radio Millenium MX es una radio canaria con sentimiento venezolano. Nuestra intención desde el principio no es otra que ser puente integrador. Queremos ayudar a nuestros compatriotas en esta etapa que comienzan en tierras que a principio les pueden parecer extrañas, pero que con el pasar del tiempo sentirán suya. Les informamos del acontecer nacional y local, pero también de lo que sucede en Venezuela en todos los ámbitos. Somos una radio cercana y creo que al final la gente, nuestros oyentes, sienten que formamos parte de su familia. Se ve en el cariño que nos tienen, como nos consienten… Esto es un regalo, un privilegio, pero también una gran responsabilidad. Intentamos ayudar a nuestros compatriotas en todo lo que podamos y nos involucrarnos en todas y cada una de las actividades que tengan relación con Venezuela, siempre bajo la premisa de dejar a nuestro país muy alto.

Resumiendo, nuestra programación va dirigido al público latinoamericano y muy especialmente al venezolano, adulto contemporáneo. Tenemos una misión muy clara: servir de guía, informar, educar y entretener de manera inteligente ofreciendo pluralidad y diversidad en la programación  desde la mañana hasta la noche y nuestros oyentes puedan disfrutar de la música, deporte, opinión e información. La visión es ser una empresa pionera del mercado en el sector de la comunicación, expandiéndonos a lo largo de España y el mundo y  como  profesionales  convertirnos en los embajadores de Venezuela en Canarias.

Manteniendo una relación ganadora con nuestros oyentes, empleados, socios y proveedores y utilizando una plataforma tecnológica adecuada para lograr un alto nivel comunicacional.

YSV: ¿Tienen actualmente proyectos de expansión?

JRP: Como te comentaba, lo primero es apostar al proceso de legalización, pero siempre estamos inventando cosas nuevas y no descartamos expandirnos ni abrir otros negocios paralelos a la radio pero siempre en sintonía con la comunicación. Ahora mismo lo que quisiéramos es que algunos de nuestros programas pudieran escucharse en península. Estamos buscando emisoras con las que establecer alianza aquí.

YSV:   ¿Cuál es la programación dedicada a Venezuela?

VENEZUELAENACCIONJRP: Venezuela siempre está presente en nuestra programación. No dejamos de mantener a nuestros oyentes al corriente de lo que está pasando en nuestro país.  Como programa 100% venezolano tendría que destacar Venezuela en Acción, espacio pionero de la emisora y el “culpable” de que naciera Radio Millenium MX.  Es un magazine diario, dedicado a la Octava Isla (como llaman cariñosamente a Venezuela en Canarias) el cual se ha convertido en la referencia informativa de la comunidad venezolana en Tenerife.

El espacio lo hacemos tres chicas: Sandra Blanco, María Laura Marrero y yo, pero estamos acompañados por veintiún colaboradores que hacen contacto con nosotros desde Venezuela, Miami y España. Venezuela en Acción ofrece la más completa información a través de distintas secciones semanales y quincenales y con la colaboración de importantes periodistas y líderes de opinión de Venezuela. Es un orgullo poder contar con la colaboración de reconocidos comunicadores y líderes de opinión venezolanos como Laureano Márquez, Nitu Pérez Osuna, Maruja Tarre, Jesús Hurtado, Eli Bravo, Antonio Sánchez, Octavio Montiel,  Ginette González, Vladimir Villegas, Horacio Medina, Gabriel Pérez, Luis del Villar, Victor Moreno, entre otros….

Además de éste programa destacan otros espacios con acento venezolano como  Aquí entre nos (programa cultural conducido por la reconocida cantante venezolana Nancy Toro), Criollísimas (espacio que rinde homenaje a Venezuela a través del mejor repertorio de música venezolana),  En tres y dos (único espacio en España dedicado al béisbol, a través del cual la afición venezolana puede saber  qué está pasando con los jugadores profesionales venezolanos) y a través de las distintas alianzas que hemos establecido con diversos circuitos de radio en Venezuela disfrutamos de Hit Parade, Por todos estos años (de Iván Loscher); La Tertulia de Marianella Salazar, Radio Pirata de Horacio Blanco y Caplís Chacín (Desorden Público),  La Gran Odisea de Víctor Moreno Junior, entre otros….

YSV: El radio-oyente que quiera establecer contacto  con ustedes .  ¿por dónde  lo puede hacer?

JRP:   Pueden comunicarse con nosotros hasta por señales de humo, jajajajaja. La radio es el medio de comunicación más personal que existe. Esta naturaleza tan especial del medio hace que posea un perfil de difusión, particularmente íntima, de tú a tú, que no tienen los otros medios y que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio de comunicación. Partiendo de esta premisa, y buscando una personal y constante comunicación con  nuestros oyentes, la emisora tiene a la disposición de la audiencia: dos líneas telefónicas para la participación, cada programa posee una cuenta de correo electrónico independiente y chat, plataforma de mensajería SMS, perfil en Facebook (Emisora Millenium MX) y Twitter. Si quieren más información, pueden visitar nuestra web: www.radiomx.net, conseguirán toda la información que necesiten y además contamos con un apartado en el que, desde cualquier parte del planeta, nuestros oyentes pueden escuchar nuestra programación. Desde que nacimos, trabajamos bajo la tutela de las nuevas tecnologías. Adicionalmente, desde finales del mes abril de 2009, se puso en marcha el servicio de Podcast, a través del cual nuestros oyentes pueden bajar archivos de audio (en formato mp3) y volver a escuchar una selección de los mejores programas de nuestra parrilla.  Desde esa fecha nuestros oyentes han descargado más de cuarenta mil  programas.

Por: Gudula Moyagudulamoya

Acerca del autor

Deja una respuesta

*