info@yosoyvenezolano.com

Mi vecina está muy buena. Dice Alex Quendo

 

alexLa voluntad interior dirige nuestros destinos y a menudo pone en nuestras manos los instrumentos de la felicidad y  de la realización personal, sin embargo, lo importante es como nosotros utilizamos estas herramientas en el proceso de  la edificación del destino para que sea justa y lo más parecido a la felicidad y a nuestros deseos.  Es el caso de Alex Quendo, joven venezolano que desde los cinco años comenzó su vida artística, dotado de una dulce y armoniosa voz, de una vocación de cantante y de un espíritu guerrero y optimista, dispuesto a llevar sus producciones por toda la geografía mundial.

Juan Pablo Oquendo Rosales, mejor conocido como Alex Quendo, tiene 24 años y nació en San Cristóbal, Estado Táchira – Venezuela.  A los 8 años participó en el concurso “Cuánto vale el show” transmitido por Radio Caracas Televisión.  Posteriormente  en el programa “A puerta Cerrada”, conducido por la periodista Marietta Santana,  interpretó  la canción “Adoro” en homenaje a Armando Manzanero, quien lo acompañó al piano. También asistió  como invitado especial al programa “Contesta con Tío Simón”  conducido por Simón Díaz.  Acudió a la prueba final del programa “Sábado Sensacional”, transmitido por Venevisión, obteniendo el mejor rating entre los participantes.   En el año de 1998 y hasta el 2003 fue integrante del grupo “Salserín”, en este lapso viajó por América Central, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Miami, Curacao y Aruba, dándose a conocer ampliamente.

Ha compartido escenario con Servando & Florentino, Enrique Barrios y los grupos salseros DLG y Rey Ruiz.  Participó como uno de los protagonistas en la serie juvenil de Salserín “¿Dónde está el amor?”, transmitida por 14 países latinoamericanos  y también grabó el CD titulado “Salserín con nuevo swing” de la casa discográfica Sony Music, en donde cantó dos de sus temas “La magia para conquistarte” y “Un si o un no”.

Alex Quendo vive en Madrid  y lanzará su CD titulado “Pídeme” con 12 canciones de su autoría y en donde hace un despliegue de lo que él define como el género  mambo-rengue, fusión del mambo de los años 30 con el merengue dominicano, a través de “Mi vecina está muy buena”.

YSV: ¿Por qué escoges a España para vivir?

AQ: Por amor a mi familia.  Mi hermana se vino primero,  luego  mi madre, les gustó España y se quedaron y yo venía de vacaciones.  En una oportunidad vine a estudiar en Castellón, Valencia luego me regresé a Venezuela, donde empecé a tener muchas actividades, entre ellas,  participé en el Reality Show de Sábado Sensacional en Venevisión, pero pasados dos años empecé a sentir la nostalgia por la ausencia de mis amores, mi madre y mi hermana.  Fue entonces cuando decidí venir a España  de vacaciones y me salió la oportunidad de grabar esta producción discográfica, y si tengo la música y a mi familia lo tengo todo.

YSV: Comenzaste tu vida artística desde los cinco años ¿En algún momento el niño Alex deseaba jugar pero estaba obligado a hacer presentaciones o cumplir compromisos?

AL:      El canto ha sido mi vocación, yo nací para la música y jamás me fue impuesto como obligación.  Yo comencé cantando en la iglesia,  me invitaban y también me inscribía en  festivales para niños con resultados favorables hacia mí;  a los 8 años pedí una colaboración para viajar a Caracas y asistí al programa “Cuánto vale el Show” con Guillermo Fantástico González y tuve la suerte de ser el  ganador de ese grandioso concurso  y canté “La Mochila Azul” del mejicano Pedrito Fernández y estaba como jurado Elisa Soteldo y fui becado por ella a través de  Las Voces Blancas. También grabé mi primera cuña publicitaria para la cadena de Automercados Unicasa, que por cierto todavía se ve en la televisión venezolana.   Por supuesto que estas participaciones nos aportaban recursos y eran de gran ayuda para mi madre porque cubría los gastos de estrenos y colegio de sus hijos.  Estas actividades eran los juegos y las diversiones preferidas de mi infancia que recuerdo  con tanta claridad ya que nos beneficiaba a mi y a mi familia…

YSV: ¿Esa facilidad para el canto y la música ¿es un don o una preparación?

AQ:      Yo estudié teoría y solfeo, pero esto es un don que Dios me dio,  yo empecé a cantar solo desde muy corta edad de manera espontánea,  siempre sentí que mi vida giraba alrededor del canto y la música. Dios me dio el oído, la voz  y la claridad mental para enfocarme tanto en lo que tengo como en lo que sé, dándole importancia a los objetivos frente a las excusas que te separan de ellos.

YSV: Participaste en la serie juvenil ¿Dónde está el amor?  Pero  ¿dónde está el amor de Alex Quendo?

AQ: Mis amores son la música,  mi familia,  madre, hermana por quienes me quedé en Madrid.  Y en cuanto al amor de pareja sólo me he enamorado una vez y ahora  estoy con “Mi vecina está muy buena”, pero muy buena.   (risas).

YSV: ¿Cuáles son tus sueños?

AQ: Ver al mundo en libertad, con mucha prosperidad y abundancia,  donde reine la paz,  la vida, la hermandad entre los pueblos y donde nos protejamos los unos a los otros.  Sueño con que  nadie aguante hambre ni frio y nunca le haga falta el amor que necesite.

YSV: ¿Hasta dónde piensas llegar?

AQ: Quiero llegar al plano de ser escuchado por el mundo, que conozcan mis temas y mis letras que van dirigidos a las personas que necesitan de buenos mensajes de amor, felicidad,  ritmo, alegría  y sobre todo  quiero que me escuche el que nunca se imaginó conocer mi música.

YSV: ¿El Grupo Salserín fue una escuela para ti?

AQ: Representó el trampolín para crecer en la música y me dio la iniciativa para definir los géneros  musicales que hoy en día me acompañan.  Es una huella dactilar imborrable.

YSV: De este grupo han salido grandes cantantes como Servando & Florentino.  ¿Qué piensas de ellos?

AQ: Son poseedores de un extraordinario talento  logrando que la gente cantara sus canciones;  dentro del grupo marcaron huella, el que llegaba quería ser como ellos.  Son un ejemplo para copiar sus lados positivos.

YSV:    Parece que “Mi vecina está muy buena”.  ¿Qué quieres comentar sobre ella?

AQ: Yo compongo todas mis canciones y cuando escribo un tema me transporto a una situación de la vida real,  la escribí pensando en una vecina que nos ha llamado la atención pero me la imaginaba  en medio de un ambiente latino, alegre, de años atrás cuando el amor y la ilusión eran valorados verdaderamente  y a partir de esta situación quise incursionar en esta fusión llamada por mí mambo-rengue.

YSV: Quiero aclarar que Armando Manzanero es uno de mis cantantes favoritos pero me ha llamado  la atención que una persona tan joven como tú, interprete sus canciones.

AQ: Yo siempre he sido un joven romántico, alegre, con pensamientos maduros  y me gustan los relatos de esa época dónde se creía en el amor, y en cuyos tiempos se escribían cartas y no era cosa de tontos.  Le hice un homenaje al Maestro Armando Manzanero, quien me acompañó al piano con la canción “Adoro” en el programa de Marietta Santana en RCTV en el año de 1997,  como digno representante de esa época y del amor.

YSV: ¿Qué te une a Diego Forlan, ese maravilloso jugador  del Atlético de Madrid?

AQ: Nos unen vínculos familiares, somos tíos de una misma sobrina.  Diego es un ser muy humano y solidario y me ha apoya en una canción que compuse titulada  “Goza tu futbol”, incluida en el CD “Pídeme”,  en honor a ese deporte que forma parte de la vida de Diego.

YSV:   Alex, quisiera que les enviaras un mensaje a los jóvenes inmigrantes.

AQ:     Yo le diría que traten de identificar y no copiar los errores que han cometido otras personas porque muchas veces por querer ser el mas listo terminan siendo el asfalto que pisamos,  que copien acciones de personas que han triunfado, que observen esos hábitos para que maduren y crezcan no solo de tamaño sino de mente.  Que como jóvenes disfruten pero que no caigan en excesos.

YSV:   ¿Cuándo se lanza tu primer disco como solista?

AQ:     El 2 de diciembre se promociona el disco “Pídeme” contentivo de 12 canciones, donde se fusiona el flamenco con pop latino, baladas, pop y la innovación del mambo-rengue, fusión de metales de los años 30 con metales de la actualidad.

Ahora bien, el disco se va a fabricar y distribuir para el mes de enero o febrero y podrán obtenerlo en  cualquier discotienda, por Internet y por i-tunes.

www.alexquendo.com

@ALEXQUENDO1 twitter

Por:   Gudula Moya.

 

Acerca del autor

Deja una respuesta

*