info@yosoyvenezolano.com

La artista venezolana Liana Fushan muestra el rostro femenino del holocausto con ‘Inútiles Furores’

La-artista-venezolana-Liana-FushanEl holocausto ha sido un hecho histórico que, de alguna u otra forma, ha conmovido a las sociedades. Con el paso de los años, el sufrimiento padecido por los judíos durante la II Guerra Mundial se ha ido diluyendo a través de composiciones artísticas que se transmiten de generación en generación. Una de ellas es la colección Inútiles Furores, una muestra que representan el holocausto, pero desde la perspectiva de “mujeres que no pueden hacer nada” ante los acontecimientos que dominan su entorno.

Creada de la mano de la artista venezolana Liana Fushan, Inútiles Furores ha logrado una positiva crítica en Barcelona, donde su exposición seguirá abierta hasta el próximo 30 de noviembre.

JP: ¿Cómo surge la idea de crear Inútiles Furores?

LF: Inútiles Furores más que surgir, evolucionó.

Evolucionó a partir de unos trabajos de esmalte sobre metal en los que trabajé —¿y por qué no decirlo?, disfruté— mientras cursaba mis estudios en la Escuela Massana. Estos trabajos se basaban en reproducir los edificios más emblemáticos de las ciudades a donde el pueblo judío se había visto forzado a emigrar durante la segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando surgió la idea de reproducir escenas del holocausto, hasta llegar al enfoque de mujeres en el escenario…mujeres que no pueden hacer nada.

JP: Has trabajado por más de dos años en esta exposición. Ahora que ya está fuera del estudio, ¿consideras que las obras han tenido la aceptación que esperabas?

LF: De ninguna manera. Los seres humanos tendemos a negar y justificar los grandes actos de injusticia, especialmente cuando son liderados por entidades poderosas. Hechos como la inquisición, conquista, esclavitud y holocausto, entre otros, son justificados o negados. Tratando de manipular la historia por una sociedad cómplice a la que le molesta que le sean recordados los crímenes de sus antepasados cercanos.

El tema que toca Inútiles Furores es difícil de aceptar. Tanto dolor y sufrimiento levantan entre el espectador y la obra un muro.

JP: ¿Cuáles han sido las reacciones de quienes han observados las pinturas?

LF: Es fundamental hacer una distinción entre la idea que el espectador tiene de lo que observa y la emoción que experimenta.

Como dice Valeriano Bozal en su libro Imágenes de la violencia en el arte contemporáneo: “La idea contribuye a que comprendamos la pintura y nos emocionemos ante ella, pero la idea no implica necesariamente la emoción, ésta surge ante la imagen”. Asimismo, entendemos que el arte no sólo es reconocimiento de la obra, sino también de los espectadores, de cómo se ven presentes en ella.

En ese sentido, el espectador se convierte en protagonista que revela y reconoce su posición, puesto que la temática que aborda permite conectar al público con esa parte de la historia que repercutió mundialmente y en la manera que la sociedad ha seguido su curso luego de aquel nefasto acontecimiento. He podido presenciar un abanico de reacciones, desde la antipatía hostil y la indiferencia hasta la conmoción expresada en tristeza o vergüenza.

JP: ¿Está previsto que la exposición sea presentada en otras partes de España o en Venezuela?

LF: Estoy trabajando en eso, tocando puertas y considerando nuevos horizontes como Nueva York y Jerusalén. Sería particularmente interesante exponer en las capitales en donde se ha borrado este hecho de sus libros de historia, como si con un dedo se pudiera el sol tapar.

JP: Anteriormente habías realizado pinturas en las que plasmabas algunos episodios judíos referentes a textos bíblicos, ¿es el judaísmo tu musa artística?

LF: Lejos de haber sido inspirada desde el exterior —entendida así la musa—, puedo afirmar que se debe a ese “hambre y sed de justicia” que, en mayor o menor grado, todos llevamos dentro.

JP: Tus estudios han sido realizado tanto en Venezuela como en España, ¿qué influencia de cada país está marcada en tu obra y de qué manera?

LF: Venezuela y España son luz, colorido, movimiento. Son paralelos. Son diferentes y a la vez similares. De Venezuela tengo marcado el inicio de mi formación y de España la especificidad de la misma.

Ambos entornos han influenciado y confluyen en mi personalidad artística.

JP: Si pudieras escoger en qué museo de España te gustaría que fueran expuestas tus pinturas, ¿cuál escogerías?

LF: El Museo Guggenheim en Bilbao.

JP: ¿Y de Venezuela…?

LF: En el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber

JP: ¿Cuál es el próximo paso que tienes previsto realizar durante 2014?

LF: Exposiciones en diversos sitios de la ciudad de Barcelona y, durante 2015, en las ciudades de Roma y Berlín.

JP: ¿Qué nos podrías adelantar de tu próximo proyecto?

LF: Estoy desarrollando bocetos que tienen que ver con el libro de Génesis.

Acerca del autor
José A. Puglisi es periodista especializado en economía y periodismo de investigación. Con experiencia internacional, ha trabajado en medios especializados como Revista Dinero, diario Expansión y diario El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!. Actualmente, se desempeña como corresponsal en Madrid de Informe21 y El Diario De Caracas, además de colaborar con otras publicaciones como Yo Soy Venezolano,
  1. Gladelys Reply

    Me gustaría poder contactar con Liana para un proyecto en el que estoy trabajando. Mi correo es ghb@nordicweb.com. Móvil 6673740925. Gracias,
    Gladelys Hernández

Deja una respuesta

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies