info@yosoyvenezolano.com

Edgar Villanueva: el venezolano que monta óperas para obreros y jubilados en España

EDGAR VILLANUEVA

“Esta noche visitaré el infierno, ¿me acompañan?”, así ha convocado Edgar Villanueva a los seguidores de la ópera en Barcelona para verEDGAR VILLANUEVA su puesta en escena del Orfeo y Eurídice, de Gluck. Villanueva es un inmigrante venezolano que llegó a Cataluña por causas del destino. De profesión periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela, estudió en Argentina teoría de la música y dirección artística.

Tiene una personalidad ajena a cualquier ortodoxia, transita por ese camino tan difícil de quienes escogen burlarse de lo políticamente correcto. No le teme a la desfachatez de sus palabras y su eje de emociones sólo puede localizarse a través de un escenario y el drama desgarrador del canto.

La ópera Orfeo y Eurídice es su última producción musical para el Teatre de Sarriá de Barcelona. Provocar es su misión, para que su vida de trabajador mileurista no sucumba en el más profundo aburrimiento

Noé Pernía:¿Desde cuándo estás trabajando en el mundo operático de Barcelona?

Edgar Villanueva: Desde hace 12 años. Soy el creador del Club de Ópera de la Biblioteca que en principio se dedica a hacer charlas y eventos de difusión sobre ópera, proyección de vídeos comentados, exposiciones temáticas, etc.Hace 4 años se me propuso hacer un espectáculo de formato pequeño para la biblioteca. Una biblioteca no es un teatro, pero acepté el reto e hice un performance llamado“Recital Doméstico”con Elvia Sánchez, soprano venezolana hija de Alfredo Sadel y gran amiga mía, que gustó muchísimoy me estimulóa seguir adelante. Luego vinieron “Il Pigmalione” de Donizetti, el recital “Verdi Wagner” del año pasado (aderezado de polémica) y ahora esta ópera completa y de gran complejidad teatral.

Dedícate a dar clases de salsa, no de ópera

 

EDGAR VILLANUEVA [Texto 2]Noé Pernía: ¿Qué tan difícil se te ha hecho Cataluña para desarrollar tu talento musical?

Edgar Villanueva: Trabajar en Cataluña es extremadamente difícil para alguien que no es catalán. Es algo que va más allá de que hables la lengua o no. Siempre estás siendo evaluado, miden al milímetro cada cosa que haces y siempre sale a relucir el hecho de que “eres diferente”. Te digo, en alguna de mis conferencias ha habido quienes me interrumpen para preguntarme que por qué no la digo en catalán. Les he contestado que pienso que en castellano doy mas información, y más rápido, que es, al final, lo que se trabaja en la conferencia.

Noé Pernía: Pero es que realmente tú eres diferente, no creo que sea habitual ver a un venezolano montando un recital operático en España

Edgar Villanueva: La ópera es un espectáculo demasiado sacralizado. Es tremendamente difícil, sí, pero sin modestias falsas te digo que es un trabajo como cualquier otro. Eso si, es absolutamente artesanal, y sabes que lo artesanal está condenado a desaparecer. A eso súmale el elemento “prejuicio”, una vez fui a ofrecer mis servicios al director artístico del Teatro La Maestranza, en Sevilla, y el señor me preguntó por qué en vez de pretender hacer carrera en la ópera no daba clases de salsa. Le contesté, simplemente, que consideraba que mi privilegio sobre algunos otros era que podía bailar salsa y hacer una opera con la misma pasión y destreza.

Prefiero un público obrero a uno burgués

Noé Pernía: ¿Cómo juzgarías la receptividad del público catalán hacia tu trabajo en la ópera?EDGAR VILLANUEVA

Edgar Villanueva: La receptividad del público ha sido magnífica. Trabajo con un segmento de gente que por diversas razones no puede ir al Liceu (personas mayores, empleados domésticos, curiosos) y para mi ha sido un gran estímulo que gente que jamás en su vida había oído una ópera se interesara posteriormente en ella, y que tras una conferencia mía, siguieran asistiendo a otras.

Te cuento el caso de una chica colombiana que trabajaba como servicio en una casa particular, asistió a mi conferencia por primera vez, por accidente, pues tenía dos horas libres en su trabajo. Luego comenzó a asistir siempre, preguntaba cosas interesantísimas en medio de mis charlas, y terminó aficionándose, comprando óperas en CD y DVD y asistiendo a ensayos en el Liceu.

Noé Pernía: Pero eso reviste un carácter, digamos, ¿social? de tu trabajo. ¿La ópera no es sólo para las élites cultas?

Edgar Villanueva: Hay una contradicción en eso, no te voy a negar que a los teatros asiste una burguesía rancia y encantada de conocerse así misma. Es la caricatura de la ópera. Pero también hay gente joven, trabajadores del día a día que sacrifican mucho para comprar un billete. Tal vez sean menos “visibles”, pero los hay en cantidad. Prefiero a ese sector del público…es más agradecido. Por ejemplo, las crónicas sociales sobre un estreno en el Liceu tienen más espacio que las reseñas o la crítica sobre el espectáculo.

Noé Pernía: Eso acaba con el mito de que al público obrero o mileurista sólo les gustan los programas chatarra de la TV…

Edgar Villanueva: Es un mito condicionado por la oferta

Noé Pernía: ¿Alguien como tú puede ganarse la vida haciendo lo que haces y para quien lo haces?

Edgar Villanueva: Absolutamente, no. Tengo un trabajo convencional con el que me gano la vida, y la verdad es que haciendo óperas en circuitos off o underground mis honorarios son ridículos. El trabajo invertido es cuantioso, con horarios exigentes y condiciones a veces bastante ingratas, pues muchas veces los contratantes consideran al artista un ser inferior o un idealista naïve consumidor de drogas. Forma parte del cliché. A pesar de todo eso, me produce una satisfacción enorme lograr algo tan difícil. Siempre me pregunto, ¿tendré fuerzas o ánimo para volver a hacer otra cosa? Y siempre termino aceptando o poniéndome un nuevo reto. A veces pienso que eso es ser como los salmones e ir a contra corriente, pero es mi naturaleza.

No soy complaciente con los espectadores

EDGAR VILLANUEVANoé Pernía: Explícame un poco tu trabajo como director, ¿versiones las partituras para el público trabajador? ¿Cómo te planteas la relación con tus espectadores?

Edgar Villanueva: Cuando haces un espectáculo, el que sea, tienes que tener claro a quién va dirigido. En el caso de este Orfeo, va dirigido a gente que no va usualmente a los teatros de ópera bien porque no puede o no tiene tiempo, y también al público primerizo. Por ello tienes que versionar, aligerar en lo posible, el espectáculo. Para esta ópera que ahora presento he conservado los números más melódicos, y he hecho cortes en algunas partes donde la acción se detiene, justamente para hacer más fluido el relato. Con el espectador no vale ser paternal o complaciente. Hacer un espectáculo es sinónimo de sorprender. Y esto hay que hacerlo siempre. Es lo que equipara a un director con un mago, si dejas de sorprender, se te acabó la magia.

Noé Pernía: ¿Por qué escogiste Orfeo y Eurídice?

Edgar Villanueva: Porque en este 2014 se celebra el tricentenario del “11 de Septiembre”, la fecha independentista catalana. En la reunión de los entes oficiales se dijo “hay que hacer algo alusivo al ‘tricentenari’ del 11 de septiembre”. Yo les contesté, “el tricentenario que se celebra es el del nacimiento de Gluck, autor importantísimo en la historia de la ópera”. Orfeo y Eurídice, es una obra a la que le guardo afecto especial, por la sencillez de su argumento, la belleza de la música y porque es una historia de claroscuros. En la ópera“oyes” la oscuridad, y al final también puedes escuchar la luz. Es la primera obra que hice como estudiante en el Instituto de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires, y volver a ella casi 20 años después me produce una emoción indescriptible. También porque es menos compleja que otras obras de Gluck para ser puesta en escena.

Acerca del autor
Noé Pernía es periodista e investigador con amplia experiencia en medios de comunicación. Orientado hacia los proyectos audiovisuales y digitales, la difusión cultural y la docencia. Actualmente se desempeña como productor y corresponsal para Iberoamérica en España, Italia y El Vaticano.

Deja una respuesta

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies