Camelia Ríos, la creatividad venezolana detrás del glamour de joyas únicas
“Una joya es para siempre”. La reconocida frase adquiere aún más peso cuando se trata de una pieza única que ha sido diseñada a la medida de su portador y su singularidad le otorga una elegancia versátil capaz de adaptarse, simultáneamente, a los encuentros celebrados por la alta sociedad europea y a la cotidianidad de la ciudad. Ese equilibrio perfecto es el que ha garantizado el éxito de la caraqueña Camelia Ríos, quien fusiona los conocimientos de la carrera de arquitectura, con la calidez de los colores caribeños y la delicadeza femenina para crear las joyas cinco estrellas de España.
A través de su firma, Camelia Ríos Joyas, esta venezolana ha logrado satisfacer las necesidades de un público muy selecto tanto en Europa como en América. Sin embargo, no se trata de un trabajo sencillo. Para crear una pieza ad hoc a cada mujer y su personalidad, Camelia debe invertir largas horas de trabajo, un esfuerzo constante y una asombrosa capacidad creativa. “Todas mis colecciones tienen un hilo conductor. Me gusta soñar y crear piezas únicas. Podría decir que mi valor agregado es la originalidad en cada una de las piezas, pero siempre intento ir más allá”, apunta.
Sus estudios en arquitectura también han sido aprovechados en sus joyas. “El diseño de una pieza suele pasar por las mismas etapas que cualquier proyecto de arquitectura. Ante todo, nos hacemos unas ideas básicas de lo que queremos, luego organizamos y plasmamos nuestras ideas, desarrollamos un diseño, definimos los materiales que queremos emplear y por ultimo ejecutamos nuestros planes. Cada una de mis piezas pasa por un proceso delicado muy bien estudiado”. De ahí que pueda afirmar que “los edificios de lujo son obras singulares, únicas, impregnados de belleza, de un gusto exquisito y para un público selecto, trabajo para conseguir esto en cada una de mis piezas, busco sorprender a todo el que la lleva”.
Otra aspecto que no pasa desapercibido, a pesar de llevar 13 años en España, es la influencia de la cultura venezolana. “Cada colección está llena de brillos y sobre todo color, esta es mi principal influencia. No importa si la colección es de invierno o de verano, para mí el complemento debe ser el que aporte el color, de esa forma la ropa básica resalta indiscutiblemente, será la joya la que lleve el protagonismo”. Un principio que la vincula con sus orígenes, ya que “la intensidad de los colores en Venezuela es sorprendente, eso me motiva en cada creación. Cuando llega el verano en Europa recuerdo los corales de mi país, los turquesas y los ocres, los verdes intensos y así llegan nuevas ideas”.
La creación constante de joyas requiere de una gran labor de imaginación, así como saber ver en los detalles una nueva idea creativa. “Cada una de mis piezas son realizadas con verdadero esmero y dedicación, producto de un largo proceso creativo que suele iniciarse en cualquier lugar y a cualquier hora del día: basta con volver la mirada hacia algo que me inspire y me lleve a previsualizar una forma, una figura, un objeto; una simple imagen que me permita crear un boceto, desarrollar un diseño y seleccionar los materiales y medios de fabricación que hagan posible materializarla y crear una pieza única. No hay opción a repetir puesto que cada pieza es distinta a las demás, con su propio encanto y personalidad”, sentencia.
La empresa, que ha venido creciendo por las diversas autonomías de España, también ha dado pasos agigantados en el exterior, pero Camelia no se conforma y sigue pensando en una trayectoria única, así como las elegantes piezas que elabora con la perfección de un arquitecto, el colorido caribeño y la pasión de ser incomparable.
Sobre Camelia Ríos
Camelia Ríos es una marca que va ganando terreno en el mundo de las joyas, creada para mujeres exigentes, con estilo propio y ávidas de exclusividad. Su creadora, arquitecta venezolana de raíces españolas, combina los conocimientos de arquitectura con su pasión por la moda femenina para plasmarlos en todos los diseños.