info@yosoyvenezolano.com
restaurante venezolano en madrid
Canel Rolls

Juan Arango: “Brasil 2014 es mi última oportunidad

 

juan-arangoA sus 31 años, el venezolano Juan Arango es consciente de que Brasil 2014 es la única oportunidad que le queda en su vida de jugar un Mundial de fútbol.

“Prácticamente es la última oportunidad”, admitió el aragüeño en entrevista con DPA el jugador del Borussia Mönchengladbach alemán, el hombre que llevó a otra dimensión el fútbol venezolano.

La vinotinto sufrió el miércoles una dura derrota en Málaga al caer por 5-0 ante España, la campeona del mundo y de Europa. Pero ese es el riesgo que se asume cuando uno compite con los mejores.

“Estamos en el buen camino”, aseguró Arango con vistas a lo que realmente le importa al conjunto que capitanea: las eliminatorias suramericanas al Mundial de Brasil.

Bajo el mando de César Farías, la vinotinto dio un salto de calidad que venía adivinándose desde hacía algunos años. Como dijo el seleccionador español, Vicente del Bosque, Venezuela pasó de ser un equipo testimonial a firme candidato a clasificarse al Mundial.

Empatado en el primer puesto en las eliminatorias suramericanas junto a Argentina y Uruguay, el conjunto venezolano, semifinalista en la última Copa América, está más cerca que nunca de dejar atrás una marca que lo atormenta: ser la única selección de la zona que nunca estuvo en una Copa del Mundo.

“Los dos partidos que vienen pueden marcar un poco lo que va a pasar”, advirtió Arango, cuyo equipo visita el 2 de junio a Uruguay y recibe una semana después a Chile. “Sacando dos buenos resultados estamos muy cerca de lograr el objetivo. Pero sabemos que va a ser muy complicado”.

Ninguna clasificación es más larga y dura que la sudamericana. En junio se jugarán la quinta y sexta fechas, pero luego aún quedarán 12 más. Sin embargo, Venezuela nunca tuvo antes una generación de jugadores tan solvente como la actual, donde al menos 15 de ellos actúan en las mejores ligas de Europa.

Cuando él fichó por el Mallorca español en 2004, los ojos del mundo apenas miraban hacia el fútbol vinotinto. Sin embargo, el centrocampista no quiere asumir la figura de padre futbolístico de sus compañeros. “Me siento más el que les abrió las puertas del exterior a todos estos jugadores. Eso ha sido importante. Ojalá que sigan saliendo muchos más”.

Para Arango, Venezuela ya no es más un país de puro beisbol. “Eso ya se acabó, porque hemos sacado buenos resultados jugando bien al fútbol. Ya se ha borrado eso de que el país es nada más de puro beisbolistas. También hay jugadores que juegan muy bien al fútbol”.
Él lo sigue haciendo en el Borussia Mönchengladbach, adonde llegó en 2009. Después de pelear por evitar el descenso casi hasta la última fecha, el equipo es ahora la revelación de la Bundesliga, donde está tercero -en zona de Champions League- a cinco puntos del líder.

“La verdad que mucha gente no se lo esperaba”, contó a dpa. “Ha sido un cambio drástico. En Alemania cualquiera le puede ganar a cualquiera”.

“El equipo está bien tanto defensiva como ofensivamente”, advirtió Arango, que ya no descarta luchar hasta el final por el título. “No es descabellado”, aseguró. “Si faltando pocas jornadas estamos cerca de pelear el campeonato, lo haremos”.

DPA

 

Acerca del autor

Deja una respuesta

*